Ponderar lo verdaderamente bueno para los cubanos era una de las numerosas virtudes del Maestro José Martí, por lo que en su momento halagó a quienes integraban en su época la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), que en el 2023 arribó al Aniversario 230 de fundada.
Debido a la efemérides tuvo lugar este jueves el encuentro La Atenas Científica, en homenaje a la fecha y también al 55 cumpleaños del anfitrión del evento, el Archivo Provincial de Matanzas.
Lea también: Archivo Histórico Provincial: La historia de un pueblo contada por su papelería
El Dr. en ciencias Histórica Oscar Piñera Hernández, profesor de la Universidad de Matanzas, disertó acerca de la Diputación Patriótica de Matanzas, filial de la Sociedad Económica en la Ciudad de los Puentes, fundada el 17 de mayo de 1827.
La Sociedad Económica tuvo como objetivo contribuir al desarrollo agrícola, social y tecnológico, como parte de la visión de la burguesía criolla. Incluyó personalidades de la nación que con inteligencia y conocimiento allanaron el camino del futuro.
Entre ellos se hallaban el patriota matancero Juan Gualberto Gómez -afiliación citada por el Héroe Nacional en páginas del periódico Patria, el 11 de junio de 1892-, quien contó con grandes amigos que lo apoyaron –José de la Luz y Caballero, Tranquilino Sandalio de Noda, Gabriel Millet y Raymundo Cabrera–, para el ingreso en la casa ilustre donde tenían asiento los hijos más sagaces y útiles de Cuba, cono reconoce en su artículo el Héroe de Dos Ríos.
Ante colegas y otras personalidades de la provincia de diversos sectores y especialidades, el reconocido historiador se refirió a extraordinarias y trascendentales creaciones de la SEAP, que incluyó a Educación, Agricultura, Jardín Botánico, y la Academia de pintura, dibujo y escultura San Alejandro. La cátedra de Química, Matemática y Economía Política, además de ayudar al sostén de la Academia de Música Santa Cecilia, así como el patronato de la casa de Beneficencia y Educandas.
Por otra parte, refirió que debido a ese interés varios de sus integrantes visitaron países caribeños y de Europa para, luego, depositar en suelo patrio cuanto se adquiriera y beneficiara el desarrollo gradual agrícola y tecnológico, y en asuntos sociales ligados a mejoras comunitarias.
Se introdujo, gracias a las gestiones del doctor Tomás Romay Chacón, la vacuna contra la viruela. De igual forma se creó una casa para enfermos mentales.
Matanzas, luego de La Habana, Camagüey y Sancti Spíritus, fue la cuarta demarcación en fundar su Sociedad Económica Amigos del País, explicó el Dr. en Ciencia Luis Ernesto Martínez González, especialista del Citma.
Aseveró que quedan huellas importantes de ese ayer en el que afloraron grandes obras mediante la dicha Sociedad, como la Biblioteca Gener y del Monte. Se incluye el periódico La Aurora (1828-1899), llamado la Joya de Cuba, y la casa de Beneficencia.
Recalcó el Dr. Oscar Piñera que es numeroso lo acumulado por la citada Sociedad. Su contribución al desarrollo económico-social y cultural del país es perdurable.
El sabio Fernando Ortiz la denominó “La hija cubana del iluminismo”, como parte indisoluble a la nacionalidad cubana.