Matanzas celebra el Día Internacional de los Museos

Mayo es el mes de los museos pues el 18 se celebra el día mundial de esas instituciones y el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) en Matanzas se prepara para conmemorarlo con una jornada que incluirá varios días de celebración. 

Del martes 16 al sábado 20 se realizarán numerosas actividades en el Museo Provincial Palacio de Junco, el Castillo de San Severino y el Museo de Arte. Este último arriba a su primer cuarto de siglo el 19.

“Empezamos con la clausura de los círculos de interés para niños que abordan temas vinculados a los monumentos declarados en la provincia, la museología, la pintura y el arte africano”, explica Yaisel Feria Sigas, museóloga y comunicadora del CPPC.

El 17 se efectuará el Taller de Muestras del Mes, donde se exponen los resultados de las investigaciones de todos los municipios, este año con la particularidad de que se podrán presentar los trabajos de manera presencial u online.

“Para el 18 tenemos prevista una jornada de puertas abiertas; ese día no se cobrará la entrada a ninguna institución museística. En el Palacio de Junco quedará inaugurada una muestra dedicada al destacado zoólogo y malacólogo Carlos de la Torre Huerta (1858-1950), con colecciones de las ciencias naturales pertenecientes a una antigua sala sobre el tema. El público podrá disfrutar de ella durante todo el verano”. 

Por su parte, el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, rendirá homenaje al centenario de la escultora y ceramista Marta Arjona Pérez, que se cumple igualmente en este mes de mayo.

“Marta fue la primera presidenta del Consejo de Patrimonio y la persona en quien Fidel depositó su confianza para que se encargara del rescate y cuidado de los bienes culturales de la nación”. 

En la propia fortaleza que custodia la bahía matancera, se creará la cátedra Rogelio Martínez Furé, una conmemoración adelantada del Día de África (25 de mayo) y se recordará al desaparecido pintor y escultor Agustín Drake. 

“El Museo de Arte de Matanzas cumple su 25 aniversario el 19, y a las siete de la noche tendrán lugar los festejos junto a la apertura de la exhibición La memoria del sonido, con objetos relacionados con la música africana.

CERÁMICA, UTILIDAD Y BELLEZA

En la Sala Transitoria del Palacio de Junco se instalará Cerámica, Utilidad y Belleza, una exposición destinada a mostrar piezas del arte utilitario de los siglos XIX y XX, provenientes de los almacenes de la institución y pocas veces sacadas a la luz.

La especialista Olga Lidia Munguía, su principal responsable, asegura que “la idea es que la gente que acuda pueda disfrutar de lo bello, pero, a la vez, se lleve un aprendizaje sobre objetos y materiales que ya no forman parte de la vida cotidiana”. 

Con casi 200 piezas, la selección incluye ánforas, jarrones, vasos decorativos, centros de mesa, jarras, tazas de café o té y conjuntos de miniaturas elaborados en cristal, loza, terracota y porcelana.

El desarrollo de la industria azucarera en el siglo XIX ubicó a Cuba entre las colonias españolas más prósperas —argumenta la museóloga—, lo que permitió el desarrollo de una clase terrateniente criolla que podía adquirir ciertos lujos, utilizados para decorar las viviendas donde residían y salones de los edificios públicos. 

Entre las obras más singulares que serán exhibidas, se encuentra una pequeña colección de aguamaniles y jofainas, utensilios para lavarse en las épocas en que los hogares carecían de agua corriente, verdaderas curiosidades a los ojos del presente. 

También el único objeto de procedencia cubana, fabricado por la compañía Palais Royal, radicada en Obispo 55, La Habana, un centro de mesa que perteneció al Marquesado del Real Socorro, dueño del antiguo Central Socorro, en el municipio de Pedro Betancourt.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *