Postales Matanceras: El bombardeo yanqui

El 22 de abril de 1898 se iniciaría el bloqueo naval norteamericano a puertos cubanos, como anticipo del posterior desembarco de las tropas estadounidenses al intervenir en la guerra hispano-cubana. Cinco días después arribaban a la rada yumurina el crucero-acorazado New York, el monitor Puritán y el crucero-protegido Cincinatti, bajo el mando del almirante William Sampson.

A las 12:50 pasado meridiano, el Nueva York abría fuego contra la batería de costa El Morrillo y el Castillo de San Severino, mientras poco después lo harían las otras naves artilladas, extendiendo los disparos a la ciudad yumurina.

En medio del combate, la población matancera vivió momentos de pavor y los artilleros hispanos sufrían la superioridad del invasor. Uno de los proyectiles, traspasó un solar de la neopoblana calle de San Juan Bautista y penetró en la vivienda de San Francisco número 30, empotrándose en la pared de un cuarto interior. Al mediodía del 29 de abril, la bala explosiva de 20 centímetros de diámetro, 70 de largo y 220 libras de peso, era extraída de la pared, para ser exhibida en la Casa Bancaria de los señores Bea y Cía.

Bien desmoralizado quedó el atacante al solo causar tres bajas: ¡una mula muerta y dos caballos heridos! que, ajenos al combate, pastaban tranquilos próximos al litoral.

(Por: Adrián Álvarez Chávez y Eduardo Daniel González)

Lea también:



Recomendado para usted

Sobre el autor: Adrián Álvarez Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *