Metas para llegar lo más pronto posible

El Combinado Deportivo de Santa Marta carece de profesores de deporte y alicientes deportivos. Foto: Del autor.

El Combinado Deportivo de Santa Marta carece de profesores y alicientes deportivos. Foto: Del autor.

Desde hace tiempo el deporte en el poblado de Santa Marta no es igual. Antes se  practicaba con bastante regularidad y diversidad, logrando buenos resultados en todas las manifestaciones. Béisbol, judo y fútbol eran las más populares; también el baloncesto, kárate, boxeo, ajedrez, la natación e incluso paracaidismo.

Las gemelas Camila y Carla de la Caridad Quintana García practican el fútbol de forma regular en la secundaria Jesús Fernández. “A nosotras siempre nos ha gustado esta disciplina. Lo practicamos desde pequeñas, pero no sabemos dónde hacerlo de forma organizada y tampoco ha pasado nadie por la escuela para hacer captaciones”, aseguraron.

El punto donde coincidieron varios adolescentes entrevistados fue el hecho de que, al llegar a esta enseñanza, les resulta más difícil anotarse en deportes por su edad, ya que la prioridad son niños de iniciación deportiva, comprendida hasta los 11 años.

David Romero Artiles, estudiante de séptimo grado y practicante de baloncesto, dice estar asombrado, «porque los entrenamientos se suspenden, en ocasiones, por falta de balones y roturas en los aros«.

«Yo estaba practicando paracaidismo cuando llegó la pandemia de coronavirus. Me gusta bastante, es súper emocionante, pero después de la normalidad, sin explicación, se dejó de dar«, comenta Aneity Maite García Llanes, estudiante de la misma escuela.

Al respecto, Girón conversó con autoridades del Combinado Deportivo de Santa Marta e indagó en las causas del declive, en ese ámbito tan importante para el país.

«Ahora no contamos con entrenadores de boxeo, pelota, ni karate, estos solicitaron la baja por problemas personales. Aquí el salario oscila entre los 4 mil y 5 mil pesos, aun así muchas veces cambian a sectores mejor pagados«, aseguró Ignacio Fernández Scull, subdirector de dicha entidad.

«Estamos esperando la ubicación de nuevos graduados de Técnico Medio y Licenciatura en Cultura Física para retomar esas disciplinas. A pesar del déficit de profesores hace un tiempo incorporamos el bádminton; el fútbol ha sido mantenido por activistas que nos ayudan bastante. Personas con experiencia en determinada especialidad, a los cuales capacitamos y actualizamos sus métodos de enseñanza«, agregó.

Fernández Scull resaltó la continuidad de programas sociales como el «A jugar» y la vinculación con la casa de abuelos y las diferentes circunscripciones. «Todos los fines de semana tratamos de realizar actividades de impacto social, muchas veces coordinamos  con la dirección de Cultura y también hacen sus actividades. Esto es posible gracias al apoyo de delegados y centros de trabajo con los cuales tenemos convenios«.

El deporte cubano es una fuente inagotable de talento, principalmente el de base. Es necesario revisar los métodos de captación, los actuales son ineficaces y entran en contradicción con la situación de los territorios. También se debería aumentar las motivaciones, principalmente económicas, a la par que mantener a los profesores como guías en los inicios deportivos de esos niños y adolescentes, necesitados de canalizar su energía en algo productivo para todos.

(Por Julio César Morales Azcón, estudiante de Periodismo)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *