Actualmente, la cobertura poblacional en el país en cuanto a la televisión digital en señal estándar es de un 76,23 %, y en alta definición, 45,7 %. Foto: Ronald Suárez Rivas.
El programa de la transición parcial a la televisión digital terrestre contempla, para este 2023, concluir en el primer trimestre su despliegue en el occidente del país, al avanzar en las provincias de Mayabeque, La Habana y Matanzas, en ese orden.
Así lo expresó a la prensa Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicación, quien agregó que para finales del 2023 se llevará a cabo la transición en el centro del país, e iniciará este proceso en el oriente de la Isla a finales de 2024.
En alianza con la industria nacional, dijo, se continuará con la producción y comercialización de cajas decodificadoras y televisores híbridos este año, y en este esfuerzo se mantendrá el principio inamovible de asegurar esos medios a las personas en situación de vulnerabilidad y a los centros docentes.
Al cierre de 2022, el Estado había garantizado, bajo estos principios, 54 000 cajas decodificadoras y sus módulos a las personas subsidiadas, y alrededor de 20 000 televisores híbridos a las escuelas.
Desde el inicio del programa se han vendido a la población 3,1 millones de receptores en el país.
Al respecto, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y planificación, destacó que «el objetivo es que haya suficientes cajas para la demanda, lo que hay que evitar que esta sea dispareja».
Dentro de los principales impactos de la televisión digital está la disminución del elevado consumo energético que tienen los transmisores analógicos, y la liberación de la banda de 700 Megahertz de frecuencia, que se puede emplear para la ampliación de la cobertura 4G en las telecomunicaciones.
El análisis tuvo lugar en reunión del Consejo Interinstitucional relacionado con el macroprogama de Infraestructura, presidido por Gil Fernández.
(Por: Susana Antón Rodriguez)
Lea también
El reciclaje, una deuda pendiente
En Cuba, como sociedad todavía nos quedan muchas deudas pendientes con el tema de reciclar y hacerlo bien. LEER MÁS »
Perfecto, acaben de hacer el apagón, a ver si ya nadie más ve la TV cubana, una falta de respeto una caja decodificadora en 50 MLC (8000.00 CUP)
En el 2022 dijeron q para Matanzas le tocaba a principios de noviembre la venta de las cajas decodificadora y publicaron las tiendas donde se venderían, espero q este año garanticen la oferta de los equipos sería de beneficio tanto para las personas como para el desarrollo del país. Se pudiera pensar en los TV que no funcionan con la frecuencia cubana y dar la posibilidad q esos TV funcionen con las normas q tienen así muchas personas se evitarían tener que comprar las cajas en el mercado informal a un precio super elevado