En el 2022 disímiles enfermedades de transmisión han preocupado al mundo. La llamada viruela del mono, recién bautizada por los especialistas como mpox, y otras emergentes y reemergentes como el cólera, el ébola y la hepatitis aguda de origen desconocido, resultan algunas de las más comunes; así lo refirió el Dr. Jorge Armando Delgado González, especialista en epidemiología y jefe del Departamento de promoción y prevención de enfermedades de la Dirección provincial de Salud en Matanzas.
“Pese a la preocupación internacional en cuanto a estas enfermedades, nuestro país no presentó incidencia de ninguna”, añadió Delgado González. Respecto a otras, el especialista refirió que desde marzo del 2020 en Cuba se registran 22 variantes de la covid-19, y es el ómicron en sus distintas subvariantes el de mayor incidencia.
Lea también: Ciencia sin nasobuco (un resumen de algunos hechos significativos del 2022)
Estudios recientes, hasta el mes de noviembre, exponen la circulación de la variante ómicron subvariante BQ-1 y XBB-1, y el alza de los contagios se ha producido en los últimos días en el país, acotó. Asimismo, las cifras en el reporte de casos durante el 2022 en Cuba creció al 53,7 %. Las provincias de La Habana, Matanzas, Mayabeque, Guantánamo, Villa Clara, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud concentran el 80 % de los casos.
En el mundo se han dado grandes oleadas de los distintos exponentes de ómicron; en estos momentos China enfrenta un auge: algunos epidemiólogos sostienen que puede afectar al 60 % de sus habitantes y al 10 % de la población mundial.
Ante esta situación resulta indispensable la conciencia generalizada respecto a la existencia de la covid-19 aún en el territorio, y la Dirección provincial de Salud insiste en acrecentar las medidas higiénico-sanitarias.
En cuanto a los elevados índices de casos de dengue, Delgado González explicó que las cifras de contagio muestran un comportamiento más favorable en las últimas semanas.
“La principal causa de este descenso está dada por la disminución de las temperaturas, puesto que en estas condiciones el mosquito no se puede reproducir”, añadió el especialista.
La tasa de incidencia en los casos sospechosos de padecer la enfermedad también ha disminuido, al igual que los focos del vector en el país. Pese a esto, la población no debe confiarse y sí mantener las medidas de prevención. (Por Daniela Pujol Pérez, estudiante de Periodismo)