Vuelve a Matanzas uno de sus hijos más ilustres; el pianista Alejandro Falcón ofrecerá un concierto este viernes 25 de noviembre, a las ocho y media, en la Sala White de la Ciudad de los Puentes.
Se trata de la llamada Gira Cervantina, un grupo de presentaciones junto al quenista argentino Rodrigo Sosa que también pasará por las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.
El músico yumurino, quien estuvo recientemente en el Festival internacional Cervantino de México, uno de los más importantes eventos de Latinoamérica, ha decidido compartir con sus compatriotas algo de lo que fueron sus actuaciones en Guanajuato y en Los Cabos, Baja California.
La presencia del artista sudamericano tampoco resulta casual, Alejandro asegura que su amistad y colaboración en el terreno musical data de más de una década.
“Conocí a Rodrigo Sosa cuando él contactó conmigo para grabar el piano y los teclados, además de hacer los arreglos, de su primer disco titulado La Quenística, en 2012.
“Me pidió que le escribiera una composición musical, así hice Que nadie se meta con Rodrigo, en su opinión el primer Latín jazz creado originalmente para la quena”.
Según el compositor e instrumentista matancero, Sosa resulta un verdadero virtuoso de su instrumento, que puede interpretar desde el Danzón Almendra de Abelardito Valdés hasta el Libertango de Piazzola, pasando incluso por piezas de estilo barroco.
“Al ser un músico tan completo hemos podido fusionar su sonido con el piano y otros instrumentos, además con las influencias del Jazz, la música cubana y la de concierto”.
Alejandro Falcón guarda un lugar muy especial en su alma para la urbe que le vio nacer, por eso regresa a ella cada vez que se le presenta la oportunidad.
“La ciudad ha sido fuente de inspiración para varios de mis Danzones como: Danzando entre Puentes o Monserrate, dedicado a la Ermita, y para otras obras, entre ellas la Suite entre las dos aguas y Las 4 Estaciones matanceras”.
Actualmente se encuentra trabajando en el lanzamiento de su nuevo proyecto discográfico Alejandro Falcón y Cubadentro Live in Havana.
“Lo grabamos en vivo frente a la Iglesia de Regla, dirigido por el realizador audiovisual Leandro de la Rosa y con el excelente trabajo de sonido del ingeniero Orestes Águila.
“Tengo la suerte de contar con el maestro Ruy López Nussa en el Drums, Edgar Martinez en las tumbadoras, Arnulfo Guerra en el Bajo y de invitado al maestro Rafael Paseiro, uno de los bajistas más importantes de Cuba, que al igual que yo es matancero”. En estos momentos la televisión cubana transmite la serie Valientes, para la cual compuso la banda sonora. También se encuentra dando los toques finales al CD Clásico entre Puentes, dedicado a Matanzas y grabado en compañía del maestro Iván Valiente y la Orquesta Ensemble Solistas de la Habana.