Plataforma de comercio electrónico TuEnvío implanta récord de mayor cantidad de inconformidades formuladas por sus clientes. Ese pudo ser el titular de este comentario si el espacio lo permitiera, pues, en materia de ineficiencias me atrevo a asegurar que muy pocas la superan.
Muchas expectativas generó la implementación de la web 2.0 en su versión beta, acción que según los directivos de Cimex llegaría para enmendar los tantísimos inconvenientes que, desde sus mismos inicios, presentó la anterior. Sin embargo, luego de varios meses de prueba, la realidad dista de lo anunciado, al menos en Matanzas.
Así lo corroboran los constantes criterios de la población a través de disímiles espacios, entre los que no escapó el periódico Girón. Dificultades para acceder a la página, luego para autenticarse, y ni hablar de la posibilidad, casi remota para la mayoría, de atrapar uno de los combos de la cada vez más restringida cifra que se vende.
Por razones conocidas, la demanda supera con creces a la oferta, pero si luego de atrapar un módulo, el usuario sabe que su suerte quizá sea efímera, entonces se justifica tal descontento. Errores tecnológicos atentan contra el deseo de recibir un mensaje que confirme que el pago ha sido completado.
Sucede que en ese trance puede fallar la conexión con las pasarelas Transfermóvil o EnZona, que por arte de magia su compra desaparezca del carrito, que la web fenezca o que debido a la imposibilidad de llegar a realizar el pedido, último paso por el que deben atravesar, se venza el tiempo asignado y así mismo la orden que generó.
No falta tampoco el temor a las cancelaciones después de rebasados todos esos obstáculos. Entonces tendrá que lidiar con la incertidumbre de si le devuelven el dinero o no, responsabilidad que corresponde a la tienda y no pocas veces intenta evadir. Situación similar se presenta cuando, según ellos, el producto que se expendió, distante en el tiempo, perdió la presencia comercial o se contaminó.
Aquí entonces sale a relucir otro tema: la demora en la entrega a domicilio superó los límites admisibles. Que en noviembre haya clientes esperando porque les lleven los combos correspondientes al mes de junio, julio o agosto deja mucho que desear. Ante ese panorama TuEnvío decidió abrir recientemente los centros recolectores (CR).
Esta opción, devenida única y anunciada hasta el momento solo para Matanzas, Cárdenas y Colón, anula las posibilidades de compra de quienes viven en los restantes territorios o de los que poseen limitaciones físicas para trasladarse. De igual modo, se ven afectadas las personas que trabajan y precisarán ingeniárselas para ir al CR en un plazo no mayor de 15 días.
Horarios de venta pospuestos y anunciados tardíamente en el canal oficial, con el consiguiente gasto de tiempo, megas y dinero; mantenimientos prolongados; falta de comunicación, lo cual incluye el reto que impone comunicarse con el teléfono de la tienda; entre otras cuestiones, hacen pensar al cliente que en TuEnvío su satisfacción no cuenta.
Aun así, apareció una nueva tienda en USD, que incipiente ya va dando de qué hablar; no solo por el límite impuesto a los productos, injustificable y hasta risible en muchos de estos; sino también por el monto mínimo que debe gastar quien desee comprar.
Demasiado trabajo, sin dudas, tienen ante sí los responsables de solucionar las incongruencias y problemáticas antes expuestas, si quieren deshacerse del récord, muy negativo, de mayor cantidad de reclamos a su haber.
Edité un comentario de un colega, GNE, para replicarlo aquí, por su originalidad:
Las empresas como «Tu Envio» en Cuba, sin un servicio informatizado de almacenes y centros de distribución digitalizados y en parte o en todo robotizados apoyados por correos, mensajería y paquetería a 3-5 de San Antonio a Maisi claro que tienen que sufrir muchos dolores de cabeza cuando actúan centralizadamente, incluso en el primer mundo rico se dan cosas extrañas como tener que cancelar, diferentes envíos; extraviados que no aparecen en la pantalla de servicio al cliente, ni de la propia empresa pese a toda la informatización y robotización que posee. Si esto sucede en ocasiones en transnacionales con mas recursos y poder que varios países de América Latina y alguno que otro de Europa, por no decir, dos o tres, que no podrá ocurrir en «Tu Envio» con precarios recursos, en un país sin un ferrocarril central de San Antonio a Maisí, sin ni siquiera el correo, la mensajería y paquetería tipo reloj suizo que alguna vez tuvimos, así, por todo lo anterior considero que la población le pide peras al olmo a «Tu Envio» y me imagino que el que dirige el negocio no podrá dormir bien de tantas quejas que recibe. Pero como no es buen periodismo publicar una queja, sin ofrecer posibles soluciones o ideas o sugerencias que despierten la imaginación creadora que pedia Albert Einstein, ahi les van mis propuestas de soluciones nacionales: Puede existir un centro de distribución central por el sistema de tandems movidos por motores eléctricos, a la vieja usanza, pese al inconveniente de que un efecto de sinestesia en la visión periférica de los operarios suprime en algunas cifras de tres números uno del centro y esto provoca demoras porque hay que rehacer el pale donde se deposita la mercancía ordenada para su traslado a almacenes de tiendas, el sistema funciona manualmente, si bien se recomienda que el personal proceda del ejercito porque se requiere una disciplina militar, como pasa con el correo americano que recluta ex-militares casi exclusivamente, además, impone largas jornadas de trabajo y el uso de intercomunicadores, esto es posible en Cuba porque requiere poca inversión, mantenimiento e ingeniería, pero, debido a que no existe una infraestructura de comunicaciones en la isla, fiable, para que el producto llegue al consumidor en tiempo y forma se debe valorar un sistema de franquicias de entrega mediante particulares o privados por los medios que fueren a partir de puntos de recogida de mercancías, pueden ser bicicletas, triciclos ,motos, autos particulares e incluso ciudadanos con carretillas de mano y hasta arrias de mulo en lugares intrincados pero que pueden hacer uso de internet, para controlar esto solo basta una aplicación en el móvil del teléfono del mensajero que se corresponda con un número de envío (app) en el teléfono del cliente que ha hecho el pedido y que solo sea efectivo o se active cuando el mensajero tenga la mercancía en la mano con la documentación correspondiente. Por experiencia y para que se eviten problemas, si algo falla, cancelen y devuelvan el dinero. El cliente debe volver a hacer el pedido, es un error intentar arreglar lo que salió mal en un sistema tan vasto y complejo. Es matar hormigas. Claro que hay soluciones al nivel de un país pobre o en desarrolle, soluciones que aplican incluso en el país más rico de la tierra, compañías pequeñas y medianas que se ven forzadas a competir con verdaderos monstruos robotizados, pero, que nunca se van en bancarrota porque no solo emplean la inteligencia, sino mucha imaginación y dan empleo. Cuba, como ningún otro país en desarrollo tiene en sus manos, pese al cruel e injusto bloqueo de Estados Unidos, las posibilidades de ir encontrando soluciones siempre y cuando tenga la mente abierta para no aceptar sin un sentido crítico las verdades científicas que el mundo rico nos quiere imponer sin haber sido verificadas en trabajos de campo del mundo pobre, como advertía en carta personal un científico norteamericano (EPD) de la Jhons Hopskins
Una de las posibles razones de la ineficiencia de Tu Envío, no importa la versión, 2.0 o 3.0 es que la ineficiencia habitual de CIMEX la han digitalizado. Si usted toma un método de trabajo burocrático, lento, complejo y lo digitaliza sin ningún cambio, usted está digitalizando la burocracia. Ocurre que muchas veces, demasiadas, para agilizar trámites burocráticos, incluso aplicando nuevas tecnologías, caemos en ineficiencias, en las cuales brilla más burocracia. Somos un país que enfrenta serias dificultades, unas, por el Bloqueo, otras porque no nos habituamos a reconocer nuestras deficiencias propias y, legislamos y pensamos como país desarrollado, sin tomar en consideración el aseguramiento material y logístico imprescindible para la materialización de su funcionamiento, toda medida organizativa requiere recursos para su implantación, funcionamiento y control, pero las asumimos naturalmente funcionales y creamos sucedáneos burrocráticos que dan al traste con la posible y esperada solución. Otra razón, sobre la cual popularmente se comenta, es que estas ineficiencias convienen a unos cuantos, para así surtir el mercado informal y beneficiarse personalmente. Por lo que sea, no ha funcionado, y su único logro exponencial ha sido el incremento de las quejas de sus ¨clientes¨.
Pena y bochorno es lo que da tuenvio porque en mi opinión de lo que hacen a estafar va un espacio pequeño, nos deben dinero, nos generan estrés, jamás se hacen responsables de nada,ni de devoluciones de cancelaciones que nadie sabe porque sucede,ninde combos que no llegan nunca, realmente un muy mal trabajo es lo que realizan
No ocurre solo en matanzas ni sólo con tu envio 2 . Lo q esta sucediendo en la habana es horrible. Imposible montar un combo te quitan conexión con la tienda a la cara sobre todo el almacén habana a veces hasta pierdes las internet. En cuanto tiran la conexión viene sola. Yo he escrito y dicen q es congestión pero es q siempre la cogestion es para los mismos. Dicen q es facilito montar un combo en la habana conectado desde el interior cosa q no se entiende. Hay montones de revendedores q los vemos en los CD recogen montones de combos y estos están entra 1000 -1500 en el mejor de los casos y los trabajadores q hace años compramos por aquí no podemos agarrar nada y no podemos pagar esos precios. Hay canales en telegram donde acaban de sacar un combo y al segundo esta a la venta. El estado está haciendo operativos contra revendedores pero también se tiene q meter en tu envio porque ahí la corrupcion hace olas. Otra cosa es el estrés q produce se meten un día entero para sacar 3 combos en 3 tiendas diferentes. A veces sacan combos de más de 1000 pesos como si la situación estuviera tan buena aunque en estos últimos días han bajado la parada pero debe ser q no tienen productos para venderlos más caros.
Ac vende combos a domicilio y la habana también lo ha hecho y después se te dice no tener transporte obligando a ir a buscarlo a lugares lejanos porque no son destinados a ningún CD a sabiendas como esta la situación del transporte . Así son montones de cosas q suceden día a día y el q no lo sabe es porque no entra al canal de telegram tu envio y lo escribo por aquí porque parece q ya los periodistas habaneros se cansaron de escribir de este tema así q por favor si pueden hacerlo llegar a granma u otro periódico nosotros lo vamos a agradecer. Lo q esta sucediendo en nuestro país con tu envio y con todo es sabido y no se toman medidas. La población está muy disgustada y eso no es nada bueno
Eso no solo sucede en Matanzas, sucede en todas las provincias y los cuentos son muchos más, combos que poseen pollo y deciden no entregarlo y cancelar la compra porque el almacén no tiene el detergente necesario para completarlo, cuando todo el mundo sabe que el pollo era lo verdaderamente necesario, historia vivida en Ciego de Ávila. Dinero que se desaparece super rápido de las tarjetas y luego tienes que ir personalmente a la tienda en más de una ocasión porque no te lo devuelven y te exigen para ello tener captura de las últimas 10 operaciones y muchas cosas más. Tiendas que después de pagar publican en sus grupos que se sobregiraron en tantos combos y es necesario cancelar. Cómo se entiende que si hay un sistema informático donde en alguna parte tengan que poner la cantidad de módulos que están disponible se vendan más, o es que no publican lo que hay realmente. Hablar además de la cantidad de productos innecesarios que hay que comprar para comprar uno que de verdad se necesita, obligando al pueblo a realizar formas comerciales no autorizadas con vista a recuperar el dinero invertido de forma obligada en algo no necesario. Los combos no deberían me mantenerse, fue una forma de gestión comercial en un momento, pero que lejos de beneficiar al pueblo lo perjudica. Combos confeccionados con productos repetidos cuando de uno pudiesen hacerse 2 o más y así más personas alcanzarían. Pero nada importa, los canales de telegram están llenos de quejas que a nadie le importa. Cada sucursal de cimex tiene su canal oficial en Telegram para informar pero no sé atreven a abrir canales de intercambio o de quejas y sugerencias, porque saben que lo que se les viene arriba es demasiado. Este es sin duda el peor momento de tuenvio, aún cuando dijeron que con la versión 2 iba a mejorar solo ha empeorado.
Pena y vergüenza le debe dar a los funcionarios de esta provincia matancera que desde hace muchooooooo tiempo estamos comunicando lo sucedido con tuenvio.
Pero al parecer existen personas que se benefician con esta problemática
Da vergüenza y pena que la Corporación CIMEX allá llegado a eso se denuncie x el pueblo y no pasé nada en Matanzas. Debe hacer mucho compromiso para que no duela el daño que se le hace a nuestra Revolución con directivos que no piensan favorable al pueblo. Todo lo que se debe vender en las tiendas estatales está en venta en el mercado negro e ilícito a precios exhorbitantes. Por eso luego el estado representado por esta a cadenas sube también los precios y no pasa nada. El pueblo trabajador sufre y aclara a Fidel líder histórico que nos enseñó que hay cosas que No Se Permiten. Tanta gente buena que trabaja honestamente y sólo gana 5000 MN como promedio al mes y no lucra con los recursos del Estado. Y tanta gente deshonesta permitiendo que roben recursos y bloqueando a la gente buena para que ni hable ni proteste de la mejor forma. Sólo espero que mi Patria remarca haciendo valer la Constitución desde Martí hasta ahora Con todos y para el bien de todos.
Hay muchos dirigentes que se dicen revolucionarios pero olvidan el sueño social de poner al pueblo primero, solo les importa cumplir una meta y si es comercial mejor, don los primeros responsables del descontento del pueblo. Como dijo Martí en uno de sus discursos en conmemoración al 10 de octubre, nuestra espada no nos la quito nadie de nuestras manos, la dejamos caer nosotros mismos, y eso es exactamente lo que está sucediendo aquí, muchos jefes y dirigentes al frente de entidades sensibles para el pueblo que no hacen nada en función de este. Un ejemplo es cimex, el pueblo descontento e inconforme con su trabajo y ellos ganando la bandera de proeza laboral, evidentemente su razón de ser debe ser otra que el servicio que prestan a su pueblo, a lo mejor cumplieron y sobrecumplieron sus planes económicos, bajo la máxima que el fin justifica los medios. El romance de la revolución está quedando solo para los que nos sentimos verdaderamente revolucionarios, porque los profetas hacen uso de su prédica vacía para enamorados el oído y reírse de cómo creemos lo que nos dicen.