Los matanceros impusieron calidad en la bahía cienfueguera de Revientacordeles. Fotos: Cortesía de la Fuente.
Desde que en el verano de 1910 Varadero sirviera de escenario a la I Regata de Remo, los atletas matanceros inscriben con letras doradas su legado a la posteridad. Legendario andar que llega a los actuales momentos, como lo demostraron sus representantes en los recién concluidos Juegos Escolares Nacionales y Olimpiadas Juveniles, en los que estamparon su sello exclusivo en las primeras posiciones.
Evelio Benavides Pérez, director de la Academia Provincial de la disciplina —situada en Isla Azul, calle 13, en la Ciudad Balneario—, expuso que estos resultados, con 10 medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce, en las categorías de 13 y 14-15 años y juvenil, son el reflejo de un arduo trabajo, a pesar de las necesidades alimentarias, regular estado de las embarcaciones y el deterioro de las naves de resguardo de estas últimas.
“Remeros y entrenadores, así como el resto del personal de apoyo, solo tenían un objetivo: imponerse a las adversidades, ganar la mayor cantidad de medallas posibles y mantener al territorio en los lugares cimeros. Lo lograron.
“Una de nuestras atletas, Mariam Liliam Ponce Salgado, en medio de la competencia, sufrió la pérdida irreparable de la madre, por lo que regresó a casa para las honras fúnebres. Luego, tuvo la entereza de volver a la bahía de Revientacordeles, de Cienfuegos, sede del evento, y creció en medio del duro golpe espiritual. Le sirvió de incentivo para la conquista de dos títulos y una medalla de plata.
“La valiente actitud le valió, además, para merecer la condición de Atleta Más Destacada en la categoría juvenil, reconocimiento y logros que ella dedicó a su progenitora, su más fiel seguidora en el deporte”.
Mariam Liliam se impuso en las modalidades de ocho remos largos, especialidad denominada como la reina del remo, y el cuatro sin timonel, acompañada de otras valerosas remeras que no dejaron dudas acerca de su calidad deportiva.
Tal ejemplo constituyó uno de los principales estímulos que recibieron sus compañeros y técnicos, para realizar esta nueva proeza en el deporte náutico de los strokes y las paletadas.
Dagnés Méndez López, brindó otra estupenda actuación, al anexarse tres preseas de oro: ocho con timonel, cuatro sin y cuatro con, y plata en el doble sin.
También hay que resaltar que la delegación atlética matancera se comportó a la altura de su calidad en las pruebas técnicas. En ellas, se ponen bajo la óptica de especialistas los conocimientos teóricos de los competidores sobre la disciplina, en las que se adquieren puntos que se suman a los obtenidos posteriormente en el agua.
Merecieron el reconocimiento unánime de los federativos cubanos los entrenadores Ramón Hernández Deschapelle, de la categoría 14-15, y Carlos Javier Alonso Martínez, de la juvenil; asimismo los árbitros yumurinos Miguel Castro, presidente de Reglas y Arbitraje en la Comisión Nacional y José A. Méndez Sáez.
“Nuestro proyecto deportivo no da un paso atrás, prosigue, porque contamos con entrenadores muy capaces y dispuestos, además de atletas talentosos, llegados desde todos los municipios de la provincia, a quienes formamos de manera integral, con la disciplina entre las principales divisas, así como el trabajo político ideológico”, agregó Pérez Benavides.
COPA 26 DE JULIO
Matanzas se halla preparada para recibir a los remeros del país, con miras a la tradicional Copa Presidente de la República, devenida 26 de Julio, con posterioridad al triunfo de la Revolución, que deberá realizarse desde mañana y hasta el domingo próximo en el Canal de Paso Malo, Varadero.
De acuerdo con el director de la citada Academia, se realizan los ajustes para la competencia, aunque este viernes se dará o no el visto bueno, pues todo depende de las posibilidades en medio de la situación material y económica por la que se atraviesa.
De no haber problemas, serán los botes de ocho remos, juvenil y de mayores, en uno y otro sexo, los que brindarán las mayores emociones durante el disfrute del magno evento deportivo, en la playa más linda del mundo.
Lea también: El boxeo matancero en la vanguardia de los Juegos Escolares