Especial importancia concede la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Matanzas al proceso de balance, renovación y ratificación de las juntas directivas en las Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios, que también incluye a las Unidades Básicas de Producción estatales.
El primero de octubre es la fecha de comienzo y concluirá el 15 de noviembre venidero, para lo cual existe un cronograma que debe cumplirse en cada entidad agrícola, bajo el auspicio de las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura, en coordinación con las oficinas sedes del sector cooperativo y campesino a igual instancia.
Lea también: Efectiva implementación de las 63 medidas, reto de la agricultura
Responden también por el cumplimiento en fecha y forma de las asambleas el Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas y Forestales en tales demarcaciones y el gremio azucarero, pues el balance general incluye a todo el sistema de la agricultura.
El objetivo de este proceso es evaluar el desempeño de las cooperativas y el cumplimiento de los principales indicadores productivos y económicos; así como su funcionamiento, además de dar a conocer y someter a aprobación de la asamblea general los acuerdos y prioridades del trabajo para la próxima etapa.
También los participantes ejercerán el derecho a ratificar o renovar a quienes hasta ese momento encabezaban la junta directiva en cada entidad.