Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca recorre Jagüey Grande como parte de visita gubernamental

Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca recorre Jagüey Grande como parte de visita gubernamental a Matanzas.

Como parte de una visita gubernamental a la provincia de Matanzas, el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, llegó en la mañana de este jueves al municipio de Jagüey Grande.

En la sede del Gobierno Municipal recibió una panorámica del territorio por parte del Intendente Pedro Luis Méndez Pérez. Conoció que el municipio cuenta con cinco Consejos Populares, una base agroindustrial, 53 centros educacionales y 11 proyectos de desarrollo local.

El viceprimer ministro se preocupó por la cantidad de hectáreas que faltaban por sembrar en el territorio para poder ofertar las 30 libras percápita de viandas a la población.

«Queremos que el programa de autoabastecimiento se acerque más a las comunidades»,
reiteró Tapia Fonseca.

Habló de introducir en las comunidades el concepto de transformación productiva. Identificar la cantidad de habitantes, áreas productivas, fuerza de trabajo e involucrar a todos los factores de la comunidad.

¿Cuánto podemos sembrar en dependencia del suelo que tenemos? Interrogó el titular cubano, en tanto, enfatizó en que el concepto de soberanía alimentaria estriba en producir los alimentos que necesitamos.

«Cuando vamos a las comunidades vemos que hay que llevarle el producto a las placitas. No podemos seguir esperando por eso. Hay que sembrar. Tenemos que irnos de los informes y evaluar indicadores, cómo está el plan de leche, la producción de carne porcina, por citar ejemplos», añadió.

Tapia Fonseca se interesó además, por la salud pública y el Programa de Atención Materno Infantil. También indagó por la reparación constructiva de los consultorios que en el municipio en estos momentos comprende solo a 8 de 40.

El titular cubano se refirió al trabajo ideológico y el necesario intercambio directo con los estudiantes.

Como parte del recorrido por el municipio de Jagüey, visitó la Zona B de los edificios y su área recreativa. Allí intercambió con los vecinos sobre las principales dificultades de la comunidad.

Lea también: Producción de alimentos en la mira

En el combinado Agroindustrial Victoria de Girón

Como parte de la visita gubernamental el viceprimer ministro cubanoJorge Luis Tapia Fonseca también visitó la UEB La Estancia, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón. Allí conversó con los trabajadores sobre los niveles de producción, el comportamiento de las exportaciones y otras cuestiones relacionadas como la materia prima.

Sobre el Combinado enfatizó en la importancia de abaratar los costos e instó a continuar diversificando las producciones y analizar el tema de las plazas. Llamó a poner la mente en función de buscar nuevas vías de ingreso a la UEB.

Se interesó además por cada uno de los procesos tecnológicos y las inquietudes de los trabajadores; así como por los salarios, que en estos momentos rondan los 2500 pesos mensuales.

En la Granja 1

Hasta la Granja 1, perteneciente también a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, fue el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, acompañado por el Ministro de Agricultura Ydael Pérez Brito.

La entidad cuenta con 90, 66 hectáreas y están al 80,10% de ha sembradas.

Durante el recorrido intercambión con los trabajadores y recibió una explicación de sus producciones de viandas. Según trascendió la limitante que tienen es la falta de riego.

Sobre el tema Pérez Brito instó a producir más y a buscar las maneras de que los trabajadores ganen más.
«Hay que vincular el hombre al área», dijo Tapia Fonseca.

En la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón se reunió finalmente con el consejo de dirección para ver las metas de una entidad con amplias posibilidades de incrementar y diversificar sus producciones

Finca agroforestal El Palmito

Hasta la finca agroforestal El Palmito llegó la comitiva. Aquí laboran cinco trabajadores, sin embargo cuentan con un módulo pecuario donde tienen 200 gallinas, 16 reproductoras de conejo y 40 pequeños, 17 reproductoras de puercos, entre otras especies.

En el Palmito se interesó también por los sembrados y los instó a convertirse en Finca de referencia en saludo al 26 de Julio.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.