La fotógrafa matancera Leidys Castellanos formó parte esta semana de la muestra colectiva Luz a tu propia química, que se inauguró en el Instituto Superior de Arte.
“El día 25, bajo la curaduría de Ossain Raggi y Amanda Martínez, se reunió un grupo de fotógrafos para discursar acerca de esos espacios vacíos, un poco impersonales, que habitan en muchas partes de la ciudad y en nuestras mismas casas”.
La joven artista del lente por estos días incluye también sus imágenes en varias exposiciones dentro de las propuestas de Noviembre fotográfico, en la capital cubana.
“Me inserté en la quinta edición de Miradas compartidas con una serie que discursa sobre las mujeres. Esta propuesta fue una de las menciones en el Festival y Concurso Internacional de Fotografía de Matanzas, Fotocanímar. Se trata de una selección de 10 artistas cubanos y 10 artistas italianos”.
Leidys, graduada como instructora de arte en la especialidad de Artes Plásticas y de Comunicación Social, se alejó del arte debido a los vaivenes de la vida, pero se reencontró con su vocación durante la covid-19, a través de la fotografía.
“Cuando me volví madre, con un poco más de tiempo y una cámara, comencé a fotografiar a mi hija; pero eran fotos diferentes, porque no quería las imágenes clásicas de espacios irreales que creamos y se convierten después en el recuerdo que nos queda.

“Yo quería que mi fotografía contara una historia, que fuese un recuerdo personal motivado también por el hecho de que yo no tengo muchas fotografías de mi infancia. Esa ha sido como una manera de reencontrarme a través de ella”.
Pero el interés de esta joven no quedó solo en un propósito empírico, autodidacta. Su inscripción en cursos y talleres de superación le han brindado mejores herramientas para expresarse mediante el lente.
“Comencé a buscar ayuda, a superarme. Me inscribí en varios cursos y me recomendaron un curso con el Chino Arcos, en la Uneac nacional. Eso fue lo que me hizo querer entrar de lleno en la fotografía. Me volví a redescubrir dentro del camino del arte”.
Por estos días, en la sala Chartrand, de la sede de la Uneac en Matanzas, exhibe, junto a otra fotógrafa matancera, Karla González Horta, lo que reconoce como su primera serie fotográfica, el motivo que la reunió con su propio universo creativo.
“La serie Sarah Memory´s intenta captar sus recuerdos, pero también ver y ser capaz de reinterpretar la realidad, a través de las acciones de los niños. ¡Es algo tan lindo verlos jugar lejos de las pantallas, de la tecnología y encontrarte todos esos regueros que dejan por la casa!
“Es maravilloso poder dedicar nuestro tiempo a sus juegos y es como exhortarnos a ver sus detalles, a dedicarle tiempo a los niños, ser capaces de entender todo lo que están pensando”.
Leidys Castellanos es una artista visual matancera cuyo trabajo explora las intersecciones entre la identidad, la memoria y la vida cotidiana, a través del lenguaje fotográfico contemporáneo.
Su trabajo se ha incluido en varias exposiciones colectivas como Mujer fatal, en Habana Espacios Creativos, los Salones provinciales de Artes Visuales Roberto Diago Querol, en Matanzas, y Conrado Massaguer, en Cárdenas, y el Salón de Invierno auspiciado por la ACAA matancera. Asimismo, participó en la exposición colectiva internacional Narrativas de luz y ausencias.
(Por Jessica Mesa Duarte)
