![Matanzas avanza a cuartos de final en Torneo Nacional de Clubes Campeones](https://giron.cu/wp-content/uploads/2025/02/IMG_20250210_095519.jpg)
En el comienzo del Torneo Nacional de Clubes Campeones del Béisbol Cubano 2025, el equipo de Matanzas derrotó en par de presentaciones a su similar de Santa Cruz del Norte, para acceder a la instancia de cuartos de final.
A primer turno, los monarcas de la 58 Serie Provincial de la pelota matancera mantuvieron siempre la ventaja en el juego, luego de anotar una carrera en el primer inning y otra en el segundo. Una más agregarían en el quinto acto desde el Estadio Victoria de Girón, antes de que las Agujas santacruceñas emparejaran la pizarra con par de anotaciones, abriendo el sexto capítulo.
El zurdo y abridor de los yumurinos Dennis Quesada obtuvo el éxito a su cuenta personal, pese a los tres errores que cometió la defensa local. Uno de los mejores jugadores del partido, el relevista y octavo madero de la tanda ofensiva, el veloz Armando Dueñas, se apuntó el salvamento.
En el segundo enfrentamiento, cinco indiscutibles sucesivos conectaron los dirigidos por Ignacio Roca, en el primer inning. Así tomaron el mando rápidamente y sacaron temprano del box al lanzador zurdo Darián Alonso, quien salió sin sacar out. Tres anotaciones fue el saldo del racimo producido por los de casa, en rol de visitante durante el encuentro.
Sin embargo, la alegría duró bien poco cuando el abridor yumurino Oscar David Piñera apenas retiró dos bateadores y permitió tres carreras que empataron el duelo. A su rescate, llegó el también derecho y ganador Silvio Bruno Iturralde, quien dominó una ruta inmaculada de cuatro capítulos y un tercio de labor, donde no aceptó carreras, recetó un par de ponches, otorgó un pelotazo y un boleto, además de espaciar el daño de cinco incogibles por la tropa santacruceña.
El duelo continuó con muchas tensiones y rivalidad por ambos bandos. El pequeño relevista Jonathan Gasulla aceptó el desafío y llegó a retirar a nueve hombres en línea, hasta que el experimentado Adrián Sosa tomara por asalto el montículo en el quinto acto. Un cohete del octavo madero y designado Armando Dueñas impulsó la ventaja para los rojiblancos, que luego ampliarían en la apertura del séptimo, gracias a producción de tres carreras.
Completaron los ganadores un ataque de 13 imparables. Eduardo Blanco y Edel Tamayo sobresalieron madero en ristre, al impulsar cuatro carreras entre ambos. Lázaro Ponce, por los derrotados, también remolcó a dos compañeros hacia la goma.
Durante el próximo fin de semana, el coloso de la yumurina Avenida Martín Dihigo recibirá el cotejo entre Matanzas y los Pilongos de Santa Clara, reyes de la pelota en la central provincia. Los santaclareños avanzaron a esta fase sin sudar la chamarreta, pues su rival de turno, Cienfuegos, quedó sin representación por no efectuar la Serie Provincial.
(Por: Carlos Manuel Bernal López)