Vichy de la Fayette Thibeaud, encargada de negocios de la Embajada de Haití en Cuba intercambió esta tarde con miembros de la Asociación de Descendientes Haitianos de Matanzas.
Thibeaud se refirió a la crítica situación política que atraviesa la República de Haití y le agradeció al pueblo de Cuba toda la ayuda brindada durante años. «Una de las cosas que compartimos con esta Isla es que celebramos nuestras revoluciones cada primero de enero; la historia nos une».
Algunos descendientes expresaron su interés en la realización de investigaciones históricas sobre descendientes que vivieron en la provincia; proyectos comunitarios a favor de la memoria y asuntos de índole legal.
«Esta visita significa mucho porque nos permite estrechar lazos con el pueblo de Cuba, lo visto en San Severino demuestra que no podemos avanzar sin ir al pasado», dijo Thibeaud.
Por su lado, Irene Batista Felix, presidenta de la Comunidad de Descendientes Haitianos de Matanzas, dijo que «Es imprescindible la comunicación entre los descendientes y el pueblo de Haití, porque esto contribuye a trabajar mejor y ayudar a los descendientes».
Vichy de la Fayette Thibeaud fue testigo de las herramientas que se utilizan en el Castillo de San Severino para narrar la ruta del esclavo hacia distintas partes de Europa y América durante el siglo XIX, la iconografía religiosa que nos dejaron, su arte y figuras históricas descendientes de esclavos como el poeta Plácido o Mariana Grajales.
Lea también
Avanzan en Matanzas proyectos de colaboración extranjera
Redacción Periódico Girón – Más de 150 tenentes de tierra en Matanzas se beneficiaron en el 2024 con seis proyectos de financiamiento y colaboración extranjera. Leer más »