Luis Javier Paradela, capitán de la selección nacional de fútbol, fue sometido a una intervención quirúrgica este martes despúes de sufrir una rotura parcial del ligamento cruzado interior en la rodilla izquierda.
Fuentes cercanas al delantero cedido al club de fútbol rumano en la Universitatea Craiova dieron a conocer que la operación fue un éxito, aunque aún se espera el informe detallado de los especialistas.
Estamos al tanto de la operación, aunque dependemos del informe detallado de la lesión y las técnicas empleadas en la rectificación para emitir un pronóstico de recuperación, aclaró al medio digital Jit, el doctor Manuel Almira, médico de la selección cubana.
El traumatólogo sostuvo que el período fuera de las canchas del matancero puede variar entre los cuatro y los ocho meses.
«Dependerá de factores que incluyen desde el tipo de intervención hasta la capacidad de recuperación del deportista», apuntó en conversación con el periodista Raúl Hernández Lima.
El seleccionador nacional, Yunielys Castillo, también expresó su apoyo al jugador, al que deseó un pronto regreso a las canchas.
«Sabemos que es muy fuerte y tiene mucho que dar todavía, obviamente lo necesitamos listo lo más pronto posible, pero primero está su salud y estamos convencidos de que volverá con más fuerza», dijo a Jit.
Hace tres semanas, Paradela salió en el minuto 50 del último partido antes del parón de invierno, después de caer encima de su rodilla izquierda, la cual se genuflexionó en un movimiento antinatural, imagen que la prensa local del país rumano calificó de estremecedora.
En el desafío entre FC Gloria Buzău y el conjunto de Craiova FC, ganado 0-2 por los segundos, Paradela, que jugaba como falso 9, había convertido gol en el minuto 18’ al cabecear la esférica en el área pequeña, gracias al centro de derecha a izquierda enviado por el diez del equipo, Ştefan Baiaram.
Natural del municipio matancero de Calimete, Paradela, se perderá el reto de clasificar a la Copa de Oro en marzo cuando la selección masculina de Cuba enfrente a Trinidad y Tobago en partidos de ida y vuelta.
Luis Javier, regresó en noviembre a una convocatoria cubana después de ausentarse por varios meses a causa de lesiones; terminó comandando la ofensiva de la mayor de las Antillas con dos goles y una asistencia en los dos últimos partidos en el año 2024.
En el momento de la lesión de Luis Paradela, el U Craiova 1948 de Rumanía se encontraba evaluando seriamente la posibilidad de ejercer la opción de compra por el jugador, que se encuentra cedido hasta finales de junio del 2025 por el Deportivo Saprissa de Costa Rica.
Con tres goles y dos asistencias en su cuenta, el caribeño había demostrado ser una pieza valiosa para el club rumano, según referencias de la prensa local de ese país. (Con información de Ernesto Arturo Santana/ACN – Edición web: Miguel Márquez Díaz)
Lea también
Torneo Capablanca regresa a Varadero
De regreso a Varadero y con novedades en su convocatoria llegará la edición del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2025. Leer más »