Que sea Sudáfrica el País Invitado de Honor a la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 13 al 23 de febrero de 2025, en la capital, –para llegar después a todas las provincias del país– es, por tratarse de una nación africana, un hecho «que nos llena de orgullo y de compromiso, el tercer país de ese hermano continente en recibir esa condición».
Así lo refirió ayer Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria, a un grupo de periodistas, escritores y directivos del mundo editorial cubano, reunidos en el Centro de Prensa Internacional, en el que se encontraba Yvonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora de Sudáfrica en Cuba, y los autores a los que se dedica, en esta ocasión, la esperada cita: la doctora Francisca López Civeira, premio nacional de Historia 2008 y premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022; y el poeta, ensayista, crítico literario y traductor Virgilio López Lemus.
No fue noticia que la Feria se celebrará en condiciones muy difíciles para el país, tal como también han sido las más recientes de sus ediciones; pero sí que será, en palabras de Rodríguez, «una de las cosas más bellas, más profundas y más queridas que le vamos a ofrecer al mundo».
Dos entrañables celebraciones conmemorará la cita literaria: el aniversario 25 de la creación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del Sistema de Ediciones Territoriales, y el 130 de la caída en combate de José Martí.
Esta Feria, que se celebra en durísimas y especiales condiciones, contará para su realización con la entrega, las motivaciones y la voluntad de los escritores y creadores cubanos, con los trabajadores del libro, y con el orgullo de ser cubanos, dijo Rodríguez, y aseguró que junto a nosotros estarán «todos nuestros amigos del mundo».
Será, una vez más, una Feria, la mejor posible, en la que no quede nada de lo que esté en las manos de sus realizadores por dar, y pensada para la familia cubana, que espera siempre su llegada, y en la que habrá novedades literarias en libros impresos, con precios asequibles, y en formato digital, para que sus visitantes puedan seguir llevando sus libros a casa.
Se trabaja arduamente para terminar todos los títulos que se encontraban pendientes dentro de los contemplados por las editoriales territoriales, y en los primeros 77 libros de la Biblioteca del Pueblo, que agrupa la primera parte de esta, que incrementará anualmente obras de lo mejor de la literatura cubana y universal. Trascendió también la amplia oferta de más de 1 200 libros digitales, en los que están enfrascadas más de 65 editoriales cubanas.
Nkwenkwezi Phosa, por su parte, agradeció en nombre del Gobierno de Sudáfrica y de su pueblo, al Ministerio de Cultura y al Instituto Cubano del Libro, la invitación y dijo sentirse muy honrada por ello. La diplomática refirió que se trata de una oportunidad para fortalecer aún más las relaciones entre los pueblos de Mandela y de Fidel, y para conocer la literatura que se hace en Sudáfrica.
Los autores a los que rinde honor el evento ofrecieron también su agradecimiento por el hecho de que a sus respetivas obras se dedique la Feria.