A minimizar o eliminar los riesgos en cada uno de los municipios de la provincia de Matanzas para preservar las vidas y los recursos ante el posible deterioro de las variables climatológicas en los próximos días, convocó Mario Sabines Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, durante el funcionamiento de este órgano.
En el CDP se chequearon las medidas correspondientes a la fase informativa en la que se encuentra la provincia desde la tarde de ayer, y fueron informadas las posibles áreas de riesgos de inundaciones según los modelos de pronósticos.
Se reiteró la necesidad de vigilar las micropresas de la zona sur y la penetración del mar en lugares puntuales de la Ciénaga de Zapata, así como las inundaciones que pueden ocurrir debido a las lluvias en sitios identificados en los diferentes municipios.
Sabines Lorenzo fue enfático al decir que no puede quedar nadie en sitios de riesgo, que debe ser aprovechada la jornada de hoy y de mañana para evacuar a la población que habita estos lugares.
Otras precisiones hechas en este escenario fue la necesidad de continuar la limpieza de drenajes, pozos y calles; garantizar la recogida de basura en los municipios, abastecer los grupos electrógenos, resguardar los recursos y cuidar los medios informáticos para preservar las comunicaciones presentes y futuras.
De igual manera se orientó mantener la elaboración de alimentos, priorizar la venta de carbón y abastecer las pipas de agua.
Marieta Poey Zamora, vicepresidenta del CDP precisó que desde ayer se distribuye el combustible para garantizar los principales servicios a la población y que todos los territorios cuentan con combustible para evacuar en caso de que sea necesario.
Señaló que se completa la distribución de las 7 libras de arroz por consumidor correspondientes a la canasta básica, al igual que las 2 libras de azúcar. Asimismo se completa la distribución del pollo.
Poey Zamora llamó a fortalecer la atención y protección a las familias en situación de vulnerabilidad.