Este miércoles continuaron los intercambios entre especialistas en la VIII edición de la Conferencia Científica Museología y Sociedad, que acoge a más de 100 participantes en la Atenas de Cuba.
“Soy fundador de este evento y siempre he venido aquí a hablar sobre mis teorías y metodología, a intentar que se mire desde otra perspectiva de ciencia, a buscar transformaciones en la mentalidad de trabajo de los museólogos, que se integre la comunidad y la sociedad”, comentó el máster en ciencias Salvador David Soler Marchán, de la Universidad de Cienfuegos.
“Pertenezco a un programa nacional de identidad cultural latinoamericana, y Matanzas ha sido un campo de experimentación. He tenido mucha relación con la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la universidad de este territorio, y eso me ha permitido extender mi proyecto hacia otras zonas de Cuba”, acotó el coordinador del panel sobre “Sistematización de experiencias académicas en formación de capacidades de interpretación patrimonial.
“El patrimonio es algo que desgraciadamente la mayoría de la población no termina de darse cuenta de la importancia que tiene y entorpece mucho el desarrollo de las acciones de conservación. Soy del criterio que que el patrimonio tiene un poco que salir del edificio para ir a la calle e interactuar directamente en las escuelas, con el público.
Tiene que hacerse dinámico porque de lo contrario se queda en un banco puramente conceptual, muy reducido, yo diría que incluso hasta con tintes élites ya que a veces está demasiado lejano de la propia comunidad”, considera el historiador de la ciudad, doctor en ciencias Ercilio Vento Canosa, quien participa en el evento, que en su opinión, tiende a unificar criterios, a recibir experiencia, aprender y a crear estrategias.
Lea también
La Tierra tendrá dos lunas durante un par de meses
El firmamento de la Tierra tendrá un nuevo integrante, pero no por mucho tiempo. Un cuerpo celeste quedará atrapado temporalmente por la gravedad de nuestro planeta, por lo que… Leer más »
“Presidí la comisión de Monumentos durante varios años y sufrí en carne propia la necesidad de que el discurso no sea entendido solamente por los especialistas, sino también por los tomadores de decisiones, para que no lleven a cabo acciones que contrariamente perjudiquen al patrimonio y con ello, la ley. Algo que puede suceder”, enfatizó.
Por su parte, Vicente Alejandro Ortega Cedillo, profesor de la Universidad Autónoma de México, se mostró agradecido por la invitación, “y también porque las autoridades políticas y gubernamentales respaldan este tipo de encuentros que constituyen importantes espacios para intercambiar.
“Las experiencias que tenemos en los países son producto de condiciones locales, y creo que podemos aprender sobre cómo, en cada lugar, logran todo lo referente a conservación, y con problemáticas, resultados y patrimonios distintos. Por ejemplo, cuando nos referimos al patrimonio colonial vemos que aunque nos invadieron los mismos, lo interesante es que la producción arquitectónica y de objetos tiene variantes, y esas variantes constituyen lo que marca la región. Si no hubiera incidencia cultural sería idéntica la arquitectura, pero no es así, hay variantes, y este tipo de espacios pues contribuyen a contrastar y notar estas diferencias y a aprender de los demás”, consideró el educador, quien impartió la conferencia “¿Por qué son importantes los Museos de Sitio?”.
“Esta octava conferencia científica “Museología y Sociedad” ha reunido un grupo de colegas cubanos y extranjeros en función de representar, socializar el patrimonio, que ahora con la nueva ley se protege el patrimonio cultural y natural. Han sido numerosos los trabajos presentados en función de la conservación, restauración, identidad y de la propia ley con sus novedades, donde está incluido por primera vez el patrimonio material”, asegura Zahilí Acosta Albelo, directora de Bienes Muebles de Patrimonio Matanzas, quien se mostró satisfecha con los primeros resultados del evento: “esperamos que siga arrojando éxitos y resultados que sirvan de enseñanza para nuestras instituciones culturales”.
Luego de tres días de fructíferos intercambios, Museología y Sociedad concluirá este jueves en el Castillo de San Severino, en una jornada que contará con un panel dedicado a los 30 años de la Ruta del Esclavo. (Fotos: Alden Dago López)
Lo felicito Sr MOLINA por tan excelente escrito ,muy triste el futuro educación de estas presentes y futuras generaciones ,un país que a la mayoría de los jóvenes quieren emigrar,por lo que desgraciadamente junto con ella se está exportando falta de educacion,cultura disciplina valores ético ,egoísmo e identidad y lo peor la gran mayoría no saben de dónde vienen por lo que no saben hacían dónde ir ,en el caso de los cubanos van hacia EU porque entrar sin tener que esconderse les dan ayuda medicaid dinero Food stamp a los 11 meses residencia y la mayoría acostumbrados a no trabajar muy pocos se están incorporando al trabajo el Parole BIDEN HARRIS Y MAYORJA con fines electorales lo inventaron pero la mayoría de los cubanos patrocinadores no votan por los demócratas son no trumpisra si no trampista le gusta morder la mano del que le da de comer
El patrimonio constituye el entorno que guarda la memoria de la vida cotidiana y le da el sentido de pertenencia.Que haremos para conservar el sentido de pertenencia?
Primero,como es hoy nuestro entorno socio-cultural?
Como le explicamos a los ninos de hoy que no echen la basura en su cuadra, y que no pocos caminen sobre el basurero que esta antes de llegar a su escuela?
Todo esto incluye tradiciones, valores, creencias y expresiones culturales y contacto tangible con tu realidad. El patrimonio cultural es fundamental para comprender nuestra identidad como individuos y comunidad, y se fortalece a través de la experiencia viva y la conexión diaria.Cual es la experiencia futura que tendran las nuevas generaciones en un presente de calles sucias,palabras obscenas y familias que tienen que escarbar la tierra para resolver lo del dia a dia?
Habra sentido de pertenecia?
Hay gritos que resumen toda una época. Jose Marti