Educación matancera a solo días de un nuevo septiembre

Educación matancera a solo días de un nuevo septiembre
Educación matancera a solo días de un nuevo septiembre. Fotos: de la autora y Raúl Navarro González

Septiembre toca a las puertas y con él los desafíos de un nuevo curso escolar. Mantenimiento de sus instalaciones educativas, cobertura docente, base material de estudio y uniformes se vuelven temáticas recurrentes en cada vuelta a clases.

La Educación matancera se prepara para el inicio del período lectivo en sus más de 500 planteles. Poco más de una semana resta y aún quedan muchos pendientes que preocupan y ocupan no solo al Ministerio de la Educación (Mined), sino también a los organismos que se encargan de su aseguramiento y, por supuesto, a la familia.

PREPARATIVOS DE UN COMIENZO

Está previsto que este 2024 se incorporen a las aulas matanceras 100 873 estudiantes, de ellos 1 751 internos, 53 794 externos y 45 328 seminternos; en 513 centros educacionales, de los cuales 14 son mixtos.

Educación matancera a solo días de un nuevo septiembre
Está previsto que este 2024 se incorporen a las aulas matanceras 100 873 estudiantes.

“Para el inicio del curso escolar se han asegurado diferentes prioridades en el orden organizativo y metodológico, dirigido primero que todo a la preparación de los docentes y estructuras de dirección, teniendo como fuente principal el tercer perfeccionamiento, así como sus nuevas formas de generalización en los diferentes grupos y programas de estudio que comienzan”, refiere la máster Addys Martínez Bernal, subdirectora general de la Dirección Provincial de Educación.

Un total de 70 círculos infantiles, 266 escuelas primarias, 74 secundarias básicas, 24 preuniversitarios, 28 centros de Enseñanza Técnico Profesional y una escuela de oficio se preparan con vistas al curso escolar 2024-2025. También lo hacen 18 escuelas especiales, 35 de adultos, 2 pedagógicas, junto a 25 instalaciones que incluyen palacios de pioneros, campamentos y hogares de niños sin amparo familiar.

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Sigue en reparaciones la escuela José Antonio Echeverría, cuyos estudiantes desde hace dos cursos están reubicados en la Abraham Lincon, del consejo popular Matanzas Este.

Durante una reciente reunión con vista al nuevo año lectivo, la directiva aseguró que se han aunado esfuerzos en el mantenimiento constructivo de las instalaciones educativas. “Sigue en reparaciones la escuela José Antonio Echeverría, cuyos estudiantes desde hace dos cursos están reubicados en la Abraham Lincon, del consejo popular Matanzas Este”.

Con una matrícula de casi 7 000 niños, la Primera Infancia muestra números halagüeños en este curso, gracias a las casitas infantiles, vital apoyo a la madre trabajadora. “Ya la provincia cuenta con 10 instituciones de este tipo, con un pronóstico de incremento de ocho nuevas antes de terminar el año”.

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La Primera Infancia muestra números halagüeños en este curso, se prevé un incremento de ocho nuevas instituciones para este grupo etario antes de terminar el año.

Asimismo, existen un total de 420 aulas anexas demandadas a los organismos. De ellas, 298 del sector estatal y 122 para el no estatal, con 115 especialistas de la producción que imparten docencias y 139 profesores a reciclar.“

La mirada se centra de modo significativo en los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas y escuelas pedagógicas para elevar su calidad”, asegura la directiva.

LO QUE MÁS PREOCUPA Y OCUPA

Talón de Aquiles en el inicio de este nuevo período será la cobertura docente, que en la provincia supera el 80 %. Lo que se proyecta como un déficit de más de 100 profesores.

“En los días que quedan, se podrán concluir cuestiones específicas, como la certificación de algunas instituciones por salud. La problemática más retadora y exigente de Matanzas tiene que ver con el completamiento de la fuerza docente, porque es una situación que el territorio tiene desde hace algún tiempo y que se ha agudizado por diversas razones.

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Talón de Aquiles en el inicio de este nuevo período será la cobertura docente, que en la provincia supera el 80 %

“Se están aplicando algunas resoluciones desde el año pasado que flexibilizan un poco, por ejemplo, el pago por sobrecarga a los maestros, y abren otras oportunidades de la organización de la vida en la escuela en todos los niveles educativos”, enfatizó la doctora en ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, durante su reciente visita al territorio yumurino.

“Apostamos por la búsqueda de las mejores variantes. Hay una disposición de la Universidad y otros organismos a contribuir con la profesionalización de los claustros. Para este curso existen provincias con una situación más favorable, que pudieran realizar un acompañamiento a los matanceros”, consideró la ministra.

Por su parte, Martínez Bernal mencionó entre las alternativas para suplir el déficit de docentes el incremento en la relación docente-niño, profesores de otras especialidades, la tarea Educando por amor, de la Universidad y disímiles contratos por hora de organismos.

Para este nuevo período lectivo, se prevé la superación priorizada de 5 890 educadores en cursos de Inglés, Historia, competencias digitales y comunicacionales, especialidades de las Ciencias Básicas, temas dirigidos a la prevención, así como otros cursos a metodólogos y directores de instituciones educativas, según consta en el Informe de Preparación del Curso Escolar.

DE LIBROS Y UNIFORMES

La titular del Mined esclareció también algunas interrogantes en torno a la base material de estudio y el uniforme escolar, dos de las preocupaciones que invaden a los padres cada septiembre.

“Los libros del tercer perfeccionamiento ya comenzaron a llegar al país. Están preparadas todas las variantes metodológicas para que, a medida en que vayan entrando, puedan contar con ellos. Con esos libros viene una cantidad importante de títulos de cuadernos, que no hemos podido producir en Cuba, y eso ayudará considerablemente, sobre todo en términos de calidad.

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“Tenemos las libretas y los lápices, aunque con una norma ajustada, pero con garantías de producciones de la industria para que el segundo semestre se pueda ir asegurando.

“Los uniformes avanzan, hay retos, tensiones de última hora. Sin embargo, el país prevé garantizar en los próximos días, y quizás alguna provincia un poquito más allá, los de preescolar y los grados iniciales, y para el quinto grado que cambia su diseño también.

CAMBIOS QUE IMPONEN LOS TIEMPOS

El Tercer Perfeccionamiento de la Educación propone soluciones con un enfoque más integral y multifacético. Esto tiene el objetivo de realizar una transformación en el funcionamiento de las instituciones y modalidades educativas en los diferentes niveles y tipos de educación.

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El Tercer Perfeccionamiento propone soluciones con un enfoque más integral y multifacético, enfatizó la doctora en ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación.

Como lo demandan los tiempos, el nuevo curso escolar tendrá como fortaleza el uso de las plataformas digitales. “Akademos-Mined debe comenzar a usarse próximamente. Nos habíamos propuesto empezar antes, pero por diversas razones se demoró el completamiento de todos los módulos para poder utilizar la plataforma. Va a ser muy bueno, porque es el centro de la estrategia de informatización del organismo para la gestión, e incluso puede servir para conectar no solo en lo interno, sino más allá.

“Los niños, jóvenes y su profesorado son un fragmento importante de la sociedad cubana, y por esta vía las familias van a poder acceder a la información de una manera más directa.

“Cuenta con un módulo para los recursos humanos nuestros, además de uno de geolocalización de las instituciones. Estamos muy motivados porque en nuestras plataformas de comunicación tendremos a los jóvenes que se sumaron a esta aventura de los libros del perfeccionamiento y participaron en sus diseños y eso también le pone muchas pasiones al curso.

“No obstante, debemos compensar otras dificultades, como algunos aseguramientos en términos de PC y de televisores, que se reordenarán, y en los propios territorios se buscan variantes”, acotó la ministra.

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DE RETOS Y SOLUCIONES

Si bien es cierto que la emigración fuera de fronteras, o de dentro de las mismas hacia otros sectores mejor remunerados, ha atentado contra el completamiento de la plantilla docente de cara al nuevo período lectivo, también es real que no se ha parado en las búsquedas de alternativas para suplir los descensos, y garantizar un curso escolar con la calidad requerida.

Este septiembre vuelve a resaltar como elemento importante el quehacer con la familia desde la labor educativa-preventiva, dándole prioridad al proceso de atención de niños, jóvenes e infantes en situación de riesgo.

Y así lo consideran la directiva del sector educativo en Matanzas, quien enfatiza en lo imprescindible que resulta la articulación con los diferentes organismos y organizaciones, que abarcan desde los consejos populares.

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“Prioridad constituye el sistema de trabajo político-ideológico sustentado en el Programa de Adelanto de la Mujer, Descolonización Cultural, Color Cubano (que es contra la racialidad), así como lo relacionado con la vida y obra de Fidel Castro, José Martí… resaltando los valores éticos”, apunta Martínez Bernal.

Habilitar escuelas, unas nuevas y otras reabiertas luego de años, trascienden como alternativas ante el marcado déficit de combustible que pudiera afectar la transportación de los estudiantes hasta sus centros de estudio.

Este curso, como otros tantos, se vaticina cargado de retos. Solo con la unidad entre educadores, dirigentes, organizaciones políticas y de masas, organismos estatales, nuevos actores de la economía y familia, se podrán superar los obstáculos y lograr un proceso docente y formativo de calidad.

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