Aunque Matanzas no está entre los pronósticos de medallas doradas en la recién iniciada cita estival, dos de nuestros atletas forman parte de las posibilidades de subir al podio por la trayectoria que ostentan.
Los judocas Iván Felipe Silva y Andy Granda tendrán la oportunidad de crecerse y agenciarse alguna presea, un sueño que ambos persiguen desde hace tiempo y que en pocos días podría hacerse realidad.
Ya se dieron a conocer los rivales de la disciplina para la apertura de la competencia. Silva (90 kg) se medirá el miércoles 31 de julio ante Erlan Sherov de Kirguistán, quien presume una presea de bronce mundial en este mismo año.
Será una tarea algo compleja para el cubano, teniendo en cuenta el estado de forma de su contrincante, quien con 26 años de edad se destaca también en los torneos asiáticos, una difícil plaza para ese deporte.
Marvin Gadeau, de Mónaco, será el primer rival al que se enfrentará Granda (+100 kg)en los Juegos Olímpicos de París 2024; debut un poco más tranquilo para este yumurino, que no obstante su cuarto lugar en el ranking mundial tendrá que esforzarse muchísimo para lograr la preciada medalla que falta en sus vitrinas.
Rivales de gran trayectoria podrían cruzarse en su camino, mientras la confianza en la preparación de este año suma puntos en la mentalidad ganadora del ya titular del orbe y tricampeón panamericano.
Aunque las predicciones de los matemáticos de la Universidad de La Habana no los dan como medallistas, la estabilidad de ambos en este período y el factor humano, que tanto decide en el deporte, tal vez cambien los pronósticos científicos.