De izquierda a derecha los voluntarios: Adrián, Yoel, Betty, Pulido, Rafael, Mariam, Édgar y Ulises en la entrada del Bloque E el 16 de julio del 2021
Dedicado a todos los voluntarios que compartieron su tiempo y arriesgaron su salud durante la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en Matanzas. Especialmente a: Betty, Mariam, Adrián, Edgar, Pulido, Rafael, Ulises y Yoel.
El miércoles 14 de julio del 2021 un grupo de nueve personas, en su mayoría jóvenes, entraban juntos como voluntarios al Bloque E del hospital de campaña creado en la Universidad de Matanzas. Lo hacían en una de las etapas más difíciles de la pandemia de covid-19 en nuestro país.
Alguno de ellos había estado allá dentro más de tres veces, otros lo hacían por primera vez y hubo hasta quien le resultara el llamado una feliz coincidencia. Lo cierto es que casi todos se conocieron allí, arriesgándose en zona roja, ayudando, acompañando, trabajando de forma voluntaria. Una semana fue suficiente para hacer de estas personas más cercanas. Siete días bastaron para saber juntos de los pacientes que se salvaban pero también de los que morían. Más de 120 horas de entrega anónima e imprescindible que, en buena medida, también contribuyó a acabar con la pandemia. (Texto y fotos: Julio César García)