La provincia de Matanzas ganó la corona del remo de los Juegos Escolares Nacionales (JEN), y mantuvo así su hegemonía en las categorías infantil y juvenil, de la disciplina que tuvo como escenario la Pista de Revienta Cordeles en la Bahía de Cienfuegos.
El territorio matancero mostró su dominio en varias de las modalidades en competencia, con lo cual pudo ratificar su condición de vanguardia obtenida el pasado año.
En esta edición 60 de los JEN, los yumurinos se alzaron con los dos primeros lugares alcanzados en las categorías escolar y juvenil; escoltada por Cienfuegos en la competencia de escolares, aunque este territorio alcanzó un quinto lugar en los juveniles.
De forma individual, el cuadro de honor de la competencia lo completaron como mejores atletas categoría 13 años, la cienfueguera Liliana Villa González y el matancero Arian Domínguez Pérez.
Mientras que en 14-15 años el lauro fue para Yadilka Martínez Cruz, de Matanzas y el villaclareño Nairón Barrera de La O.
Asimismo, en la categoría juvenil los reconocimientos correspondieron a Claudia Tolón Sánchez, de la provincia de Matanzas, y a Pedro González Franco, de Villa Clara.´
Entretanto, en el área de arbitraje la jueza camagüeyana Yaima Velázquez Falcón fue merecedora del diploma de honor.
José Antonio Miranda Carreras, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y Norge González Enrique, director Provincial de Deportes en Cienfuegos, presidieron la ceremonia de clausura de estos JEN.
Ambos dirigentes, además de reconocer a los atletas ganadores en la competencia, entregaron reconocimientos a dos destacados cuadros de la Federación Cubana de Reglas y Arbitrajes del Remo: el camagüeyano Miguel Francisco Castro Gómez, con participación relevante en el desarrollo del Movimiento Deportivo; y al cienfueguero Alberto Quiñones Bárzaga, uno de los fundadores en activo de este espectáculo deportivo en el país. (Por: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN)