Las unidades termoeléctricas continúan generando en buenas condiciones, lo cual influyó decisivamente en que durante el primer día de los meses de mayor demanda, ayer, la afectación pronosticada de 330 MW solo fuera de 50 MW.
Según explicó Lázaro Guerra Hernández, director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, por la disminución de las lluvias que influyen en las temperaturas, la demanda de hoy será superior a la de ayer, pues los valores calculados llegarán a 2800 MW, por lo cual la afectación está calculada en 210 MW.
El primer día de julio se logró servir toda la carga excepto en el segmento del pico eléctrico nocturno, aunque fue de una corta duración de 2 horas y 30 minutos.
La situación del sistema eléctrico contará durante el transcurso del día con la unidad 8 de Mariel que en horas de la mañana estaba en proceso de arranque, mientras que entró en mantenimiento la unidad 3 de Renté por unos 14 días.
Para el 20 se espera la reincorporación de la unidad 1 de Santa Cruz del Norte que ha recibido una prolongada labor de mantenimiento previsto finalizarse alrededor del día 20, lo cual será un importante refuerzo durante el verano.
Los actuales resultados de la generación térmica, que es la base del sistema eléctrico, se comportan favorablemente debido a los mantenimientos que comenzaron a realizarse en años anteriores y que permitieron sortear el verano del 2023 con mejores condiciones.También para la presente temporada estival con altas temperaturas que demandan mayor uso de equipos de climatización por parte de un alto número de personas de vacaciones, cuenta con el funcionamiento de termoeléctricas mejor preparadas para recuperar sus capacidades o mantenerlas.
Aunque no se ha contado con un nivel óptimo de recursos, los trabajadores de las instalaciones térmicas identificaron las probables causas de averías y actuaron sobre ellas para evitar salidas imprevistas por roturas y la afectación.