Luego de que este miércoles se registrara un sismo perceptible en las localidades de Varadero y Santa Martha, saltaron las alarmas sobre qué tan común han sido estos reportes en la provincia.
Al respecto el meteorólogo e investigador Henry Delgado Manzor nos comenta que el primer terremoto del que se tenga registro en Matanzas ocurrió en 1812. El 16 diciembre de 1982 se hicieron reportes de un evento telúrico en Torriente y Jagüey Grande, mientras que el 4 de febrero de 2014 se reportó uno a 59.4 kilómetros (km) al noreste de Varadero, a una profundidad de 15.0 km y una magnitud de 4.3 en la escala Richter.
El 9 marzo de 2014 la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible un sismo perceptible en Varadero de 4,4 grados de magnitud. Más reciente, el 29 de julio de 2017, hubo un evento telúrico localizado a 45 km al noreste de la ciudad de Matanzas, con una magnitud de 4.6 y una profundidad de 10 km.
Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) durante el año 2023 fueron perceptibles 14 sismos en Cuba y el mayor número de eventos estuvo asociado a la falla Oriente.
Un mapa con los epicentros de los movimientos telúricos detectados por la red de estaciones sismológicas cubanas desde enero de 1998 hasta febrero de 2024, distingue con categorías de V y VI a Varadero, de acuerdo con las intensidades máximas de los terremotos históricos, ubicándola entre las regiones de mayor peligro. En igual rango se encuentran Jagüey, Esmeralda y Moa.
En las categorías VII y VIII están Artemisa, Remedios, Caibarién, Manzanillo, Pilón, Bayamo, Gibara y Baracoa; y, por último, se clasifica a Santiago de Cuba dentro de una fuerza alta de IX.
Lea también
En fotos de época: El castillo de San Severino
Redacción Periódico Girón – La idea de erigir la fortaleza de San Severino ―en sus inicios fortaleza de San Carlos de Manzaneda― surge desde el momento mismo en que se decidió poblar y… LEER MÁS »