Guardianes de la Galaxia
Los videojuegos basados en comics y películas no son nada nuevo y su calidad ha dependido, en la mayoría, de la desarrolladora que haya asumido el proyecto y el presupuesto destinado para su ejecución.
De esta manera tenemos títulos horribles e injugables como Total Recall, Robocop, Bad Boys: Miami Takedown y el desastre de E.T. para la Atari 2600, y juegos muy buenos como Naruto Shippūden: Ultimate Ninja 4, El Padrino, Agente 007, la saga Spiderman entre otros.
Dada las referencias el estreno del videojuego de Guardianes de la Galaxia en el año 2021, desarrollado por Eidos Montréal, pasó con bajo perfil y el hecho de que no cumpliera las expectativas comerciales de la compañía Square Enix, quién fue la encargada de publicarlo, hizo que quedara ante la opinión pública como un mal juego.
Cuando llegó a mis manos la tercera parte de la saga de película de los guardianes decidí darle una oportunidad al juego y al final resultó que me encontré con un caso poco común. Guardianes de la Galaxia es un mal videojuego, las mecánicas jugables son limitadas, los combates son aburridos y se pueden ganar solo machacando los botones mientras esquivamos sin ningún sentido, y en general la experiencia se siente repetitiva.
La progresión parece la de un juego de hace tres generaciones con pocas opciones de optimización, farmeo y personalización de los personajes y los jefes son esponjas de golpes con patrones muy simples.
Sin embargo pasé el juego de principio a fin sin apenas quejarme por todo lo anterior por una sola razón, lo bien contada que estaba la historia. Giros argumentales increíbles, secretos por todas partes, momentos dramáticos donde las decisiones cruciales quedan en nuestras manos, personajes carismáticos y de los mejores diálogos que he visto en un videojuego.
De hecho, este último punto es de otra galaxia, si me permiten el juego de palabras. Nuestros compañeros no se callan ni por un momento en toda la aventura. Constantemente están interactuando con nosotros mientras el juego nos da la oportunidad de responder de diferentes maneras, lo que a su vez provoca nuevas interacciones.
Debe haber sido demencial la cantidad de diálogos que deben haber grabado los actores de voz para lograr la cantidad de audio suficiente para cubrir las cinemáticas, las caminatas y los combates.
Realmente es triste que en Eidos Montréal se hayan quedado ahí, porque Guardianes de la Galaxia posee además una excelente banda sonora con éxitos del rock y un apartado artístico que cumple con creces. No entiendo porque dejaron la jugabilidad de lado al punto de volverse un obstáculo en la experiencia.
Más de una vez me vi disparando a lo loco con tal de que el combate terminara para poder disfrutar del fragmento de historio que venía a continuación y reconozco que googleé más de un puzle, no por dificultad, sino por lo aburridos y tediosos que eran. En fin, Guardianes de la Galaxia es un ejemplo de como contar una buena historia, pero como videojuego deja mucho que desear.