El equipo femenino de Cuba de Dota 2 compuesto por cinco jugadoras competirá del 2 al 4 de noviembre venideros en el Primer Campeonato Panamericano de Electronic Sports (E-Sports) a celebrarse en Santiago de Chile.
La cita, la cual se efectuará de forma paralela a la justa de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, además de contar con el Dota 2 incluirá al eFootball-2023 en las competencias que marcarán el inicio de estos certámenes en el área panamericana.
Una de las miembros del equipo, la natural del municipio de Colón en la cubana provincia de Matanzas Yaimelis Soto explicó que sus inicios en los E-Sports se remontan cuando con 13 o 14 años incursionaba en Warcraft, videojuego de estrategias de gran aceptación a nivel mundial creado en 1994.
En el Dota 2, plataforma de juegos instaurada hace una década, su accionar radica en establecer equipos que invadan las fortalezas creadas por los oponentes hasta que ninguna permanezca en pie, y en este Panamericano se competirán en equipos tanto en el sector masculino como en el femenino, acotó.
Soto comentó que en el área existe nivel en ambos sexos, en el femenino los conjuntos favoritos son Perú, máximo aspirante al oro, mientras las escuadras de Argentina y Chile pudieran completar el podio pero el propósito de nosotras radica en alcanzar una medalla en una lid en la que cualquier error cuesta la derrota.
Según las últimas informaciones ofrecidas por el Comité Olímpico Internacional existe la voluntad de incluir a los E-Sports como un deporte olímpico por ello hay que tratar de obtener buenos resultados en esta y en las venideras competencias pues tanto yo como mis compañeras aspiramos a asistir a una cita bajo los cinco aros, puntualizó.
La delegación cubana que intervendrá en el Primer Campeonato Panamericano de Electronic Sports (E-Sports) la componen 14 jugadores en total pues además de la presencia en Dota 2, la mayor de las Antillas concursará e-Football-2023.
Aunque las preseas no contarán en el medallero general de los Panamericanos los atletas sí forman parte de las representaciones de cada país.
A la cita de los gamers, personas asiduas a la práctica de videojuegos, asistirán 120 exponentes de 25 países, bajo el auspicio de la Global Esports Federation, entidad rectora a nivel mundial. (Tomado de Prensa Latina)