El pasado 27 de julio la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicaba en su página web los resultados del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), perteneciente a la Unión Europea, tomando las primeras tres semanas de julio de 2023.
También se hacía eco de las palabras del Secretario General de la ONU António Guterres, en las que mencionaba que, a menos que ocurriera una “mini Era Glacial” en lo quedaba de julio, este romperá récords en muchos aspectos.
Guterres mencionó además otros valores extremos en los que este mes también se destaca lamentablemente como: el periodo de tres semanas más cálido y dentro de estos los tres días más calientes desde que se tienen registros y también el valor más alto registrado en las temperaturas del mar para esta época del año.
Algunos datos a nivel global
Menciona el reporte de la OMM que— según el análisis preliminar, el cual pudiera cambiar muy poco en los días faltantes—tomando los valores reportados por el C3S, el día 6 de julio fue el más caliente registrado, teniendo en cuenta el promedio global de la temperatura del aire.
Este valor sobrepasó el récord anterior, establecido el 13 agosto de 2016, fue seguido por los días 5 y 7 de julio, lo que los convertiría en los 3 días con la temperatura global promedio más alta de la historia. Por si esto fuera poco, en la siguiente gráfica, publicada en ese mismo reporte, se puede observar como de los 30 días con promedios más calientes, 21 fueron del pasado mes (a falta de una semana para su conclusión) y que además todos ellos estuvieron por encima del récord anterior de 2016. La semana del 4 al 10 de julio (de martes a lunes) ¡tiene los 7 valores extremos que encabezan la lista!
Analizando los datos en su conjunto, el promedio mensual, aun si haber culminado el mes (se tomaron en cuenta los primeros 23 días), ya sobrepasa por un margen significativo al mes de julio de 2019, que tiene la doble condición de ser el séptimo mes del año más cálido reportado y además el mes más caluroso en los archivos del C3S. En el siguiente gráfico en que aparecen los 30 meses más cálidos de la historia, vemos la “ventaja” que lleva julio con solo 23 días, aunque al tomar el valor del mes completo el promedio pueda ser ligeramente inferior.
Se puede sacar como otra lectura de estos datos que de ellos, excepto los meses de julio y agosto de 1998, todos los demás han ocurrido desde 2002 hasta la fecha. A todo ello hay que sumarle que el mes de junio del presente año quedó establecido como el mes de junio más caluroso, tomando estos datos como referencia.
Hay que aclarar que esta base de datos difiere de los suministrados por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos, la cual muestra al mes de julio de 2021 como el más cálido hasta la fecha. Esta discrepancia viene dada por la diferencia en las áreas del globo terrestre que ambos toman para hallar el valor promedio mundial.
No solo el aire…
Los valores de la temperatura superficial del mar a nivel global también han seguido un comportamiento récord, como podemos ver en la siguiente gráfica, también mostrada en este estudio.
El año 2023, representado por una línea roja gruesa, prácticamente desde el mes de marzo está muy por encima del comportamiento habitual, teniendo en cuenta el valor promedio entre los 60 grados de latitud norte y sur. La línea roja más delgada representa el año 2016, en el que se registró el valor promedio récord hasta la confección de este estudio. Sin embargo el 19 de julio, el valor computado, quedó 0.01 grado Celsius por debajo del mismo.
En nuestra área se han reportado valores de temperatura del mar muy elevados, por ejemplo el día 24 de julio, una boya ubicada en Manatee Bay, en los cayos de la Florida, Estados Unidos, reportó en el agua 38.4 grados Celsius.
En Cuba
En nuestro país no quedamos exentos de los efectos de esta “ebullición global”, como la calificó Guterres.
El valor de 39.0 grados Celsius reportado el día 22 de julio en Jucarito, provincia Granma, ha sido el más elevado medido en Cuba para un mes de julio y la quinta vez en los registros que se alcanza esa cifra. Las otras ocasiones en las que los termómetros han quedado a menos de un grado centígrado de la marca de los 40 grados fueron: 39.1 en Veguitas, provincia Granma (récord actual del mes de junio), 39.2 ºC en Jucarito, provincia Granma, 39.3 ºC en Indio Hatuey, Matanzas (récord absoluto provincial) y el valor absoluto nacional de 39.7 ºC también en Veguitas.
Lea también: OMS alerta sobre altas temperaturas registradas a nivel global
Jucarito, solo en 4 días del mes estuvo por debajo de los 36 ºC y despidió el periodo con una máxima ayer día 31 de 38.6 grados Celsius, la cual, de no haber existido el registro absoluto del 22 de julio, igualaría el récord nacional para ese mes y sería además récord para uno de los puntos más calientes de Cuba.
Fueron múltiples las estaciones que establecieron récords para el mes de julio e incluso algunas como el caso de Güira de Melena, con valores absolutos locales y provinciales. El día 21 de julio reportó la primacía provincial de 37.2 ºC, luego de haber roto otras 5 veces el valor récord para esa localidad en julio, 19 días del mes fueron más calurosos que el record vigente hasta el comienzo del mismo.
Otros datos interesantes que lo ilustran es que en 22 ocasiones se reportaron 37 grados o más, con varios días con gran número de estaciones por encima de los 35 ºC, por ejemplo los días 17 y 23, con 37 y 35 estaciones respectivamente, de un total de 68, en ambos casos más de la mitad de la red nacional.