Reconfigurar lo que una vez fue ruina no es tarea fácil. No obstante, con trabajo constante y seriedad un barrio vulnerable puede lograr su transformación en una comunidad funcional y bella.
Ello es lo que se pretende en la ribera del río San Juan, perteneciente al consejo popular Pueblo Nuevo, área la cual se interviene hace unos meses ya.
Este miércoles 28 de junio, con la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, se realizó un chequeo de los avances y dificultades de la obra que se pretende gran parte de la misma esté terminada para el 30 de septiembre.
En el área se trabaja en la entrega de viviendas por parte del estado y de materiales para quienes vayan a levantar la suya por esfuerzo propio, a la vez que se avanza en la entrega de propiedades y se intenta embellecer el entorno de lo que antes era terraplén, yerbazal y muros derruidos.
«Levantará espiritualmente el barrio, según la población note la transformación», acotó Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas.
No obstante esta labor de rescate tiene que ser multifactorial, no solo quedarse con lo evidente, con lo que está a la vista de todos; como puede ser la parte arquitectónica o el asfaltado de las calles o la construcción de aceras, sino que debe ir al alma del lugar: sus pobladores.
Por ello, a la vez se atiende a la población sensible del sitio como pueden ser los ancianos, los niños y adolescentes o los alcohólicos y se le intenta tender una mano u otorgarle herramientas para que puedan tener una subsistencia más digna.
En las dos circunscripciones que abarcan esta orilla del río a la vez que se resuelven las circunstancias de sus habitantes, se busca crear un entorno bello y funcional. Con este objetivo se pretende crear un espacio cultural que recoge galerías, cafeterías y hasta una plaza pública.
Susely Morfa González, primera secretaria del PCC en la provincia le recalcó a las diferentes entidades comprometidas con este cambio radical para bien, la necesidad de llevar las tareas hasta el final y no esgrimir justificaciones.
Lea también
Yuya Abreu: la salvadora de los desamparados
Ana Cristina Rodríguez Pérez – Yusleydis Abreu Reina quisiera que el día tuviera más de 24 horas, porque en su extensión normal no le alcanza para atender los casos del día. LEER MÁS »