Música y altruismo del Maestro Facundo Maidana

“El artista tiene que estar muy conectado con la realidad y actuar en favor del arte”. Estas fueron las reflexiones del maestro argentino Facundo Martín Maidana Sandobal tras concluir su presentación de este cuatro de junio en la Sala White de Matanzas, junto a la Banda Provincial de Conciertos.

“A los jóvenes que se están formando hoy es necesario proporcionarles el conocimiento, el poder de reflexión, las herramientas críticas e instrumentales necesarias en su desenvolvimiento, para que hagan, no una obra mercantil, sino una que perdure. Esto comienza desde la educación artística y se transforma después en cultura”.  

Formado como director orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, el músico sudamericano llegó a urbe yumurina en calidad de organista y afinador, invitado por la Universidad de Matanzas. Su propósito era brindar una preparación en estos temas: cómo mantener los pianos, cómo desarmarlos y limpiarlos y qué materiales usar. 

“Quise compartir estas enseñanzas, dejar lo más posible de mis conocimientos aquí para que no se pierda esa tradición en Matanzas porque veo que es una ciudad muy interesada en defender su riqueza cultural”. 

De manera completamente altruista, el joven nacido en la provincia de Corrientes estuvo revisando y poniendo a punto los instrumentos del Museo Palacio de Junco y de la propia Sala White. La Cátedra de Género, Cultura y Sociedad propició el encuentro con la Banda Provincial de Conciertos y surgió esta colaboración.

El programa que se propusieron ejecutar juntos resultó bastante ambicioso: la Obertura “Coriolano” Op 62 y la Sinfonía número 1 en do mayor Opus 21 de Ludwig van Beethoven, piezas de Ástor Piazzolla, Jacob de Haan, René Dupéré y Mariano Mores.

“El repertorio era difícil pero ellos estaban muy abiertos a resolver cualquier tipo de dificultad. Me adapté a los músicos que hay acá y sus posibilidades, no traje nada imposible pero sí un buen desafío para que mantengan su entrenamiento. Al final, la experiencia de hacer algo nuevo nos enriqueció tanto a ellos como a mí”. 

El director resaltó la ductilidad que debió existir en cada uno de los nueve ensayos pactados para pulir las cuestiones sonoras, pues muchos de los instrumentistas se desempeñan en otros puestos y se hacía arduo reunirlos a todos. 

Exhausto tras su ejecución y ante un público que le agradeció con aplausos, Maidana Sandobal se comprometió a volver el próximo año, “si la Banda así lo desea” para continuar aportando sus experiencias y su estilo de dirección orquestal. 

“Me divertí muchísimo por la actitud y la predisposición que tienen (los integrantes de la agrupación), todos están muy abiertos a los nuevos conocimientos, a aprender, y eso es algo que me gusta. No vengo a imponer ideas de fuera sino a trabajar a partir de lo que ya existe”.

(Fotos: Sergio Martínez)

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *