La delegación cubana a los V Juegos del ALBA está compuesta por 260 deportistas, jóvenes en general, entre quienes sobresalen cuatro yumurinos.
“Queridos participantes en los Primeros Juegos Deportivos del ALBA: hermoso es siempre el momento en que comienza a hacerse realidad un sueño. Estamos hoy haciendo realidad el sueño de la amistad, la cooperación y la integración solidaria entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, en el terreno del deporte”.
Estas fueron las primeras palabras pronunciadas por Fidel en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, el 17 de junio de 2005, en aquel histórico discurso inaugural de los I Juegos del Alba.
Lo que entonces fue un esfuerzo a dos manos para consolidar la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe mediante el deporte, se convirtió luego en un hábito.
Provenientes de 18 naciones, 2 000 atletas vieron acción en la primera edición de los juegos. Los segundos se celebraron en Caracas, Venezuela, dos años después, con 4 400 deportistas de 31 países; los terceros, en La Habana (2009), con 3 152 de 28 regiones; y en Barquisimeto, Venezuela (2011), se desarrollaron los cuartos, con 3 510 deportistas de 25 países.
Los quintos y sextos Juegos del Alba, con sedes en Quito (Ecuador) y Cochabamba (Bolivia), fueron cancelados en 2013 y 2015, respectivamente.
En este 2023, a 18 años del inicio y a 11 del último evento, abril marca el final de esta época de sequía; Caracas (Venezuela) acoge desde el 21 hasta el 29 los V Juegos del Alba.
Según el comité organizador del evento, se espera una participación de alrededor de 3 500 deportistas provenientes de 11 países, entre ellos Rusia, en calidad de invitado.
Esta edición servirá no solo para demostrar la vivacidad de la alianza entre los pueblos del área, sino que también será un entrenamiento oportuno para aquellos atletas que en junio próximo asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, y a los Panamericanos de octubre, en Santiago de Chile.
CUBA EN EL ALBA
Nuestro país, a excepción de la justa del 2007 donde terminó en el segundo lugar, ha finalizado líder en el medallero (2005-648 preseas, 2009-525, 2011-348) del resto de los Juegos. Sin embargo, a pesar de que ha ganado la mayor cantidad de citas, el medallero histórico en sus cuatro ediciones lo encabeza Venezuela, con 435 de oro, 476 de plata y 472 de bronce; escoltada por Cuba con 362-178-131 y Colombia con 77-125-184.
La delegación cubana a estos juegos está compuesta por 260 deportistas, jóvenes en su generalidad, que tendrán participación en 24 de las 33 disciplinas deportivas en acción.
MATANCEROS EN LOS V JUEGOS DEL ALBA
Andrys y Adrián Pérez, Alfredo Curtis y Loisel Perdomo sobresalen como los matanceros presentes en esta competencia.
Andrys Pérez, miembro del Team Asere al Clásico Mundial y pieza fundamental en el equipo de Armando Ferrer, junto a su hermano Adrián, otro integrante quizá no indispensable pero sí inamovible en los Cocodrilos de Matanzas, forman parte de la nómina de 20 peloteros que representan a Cuba en esta edición.
Los basquetbolistas Alfredo Curtis y Loisel Perdomo, ambos debutantes con las cuatro letras en el pecho; Curtis, ganador del premio MVP en el juego de las estrellas del año pasado; y Loisel, con una magnífica temporada como refuerzo del equipo Capitalinos en la Liga Superior de Baloncesto.
(Por: Carlos Javier Prado Porcena, colaborador)