El deporte, potente herramienta de transformación social y actividad formadora, priorizado por la Revolución y su máximo líder Fidel Castro Ruz, volvió al protagonismo habitual, ahora fuera de sus acostumbrados recintos, cuando este jueves atletas y entrenadores tomaron por asalto el emblemático Parque de La Libertad, de la ciudad de Matanzas, para patentizar su apoyo a las elecciones y al voto unido del próximo domingo 26 de marzo.
Lea también: Cuba en Datos: ¿Qué debe saber sobre los candidatos al Parlamento cubano?
De alegría, colorido, músculos y derroche de juventud y niños se colmó la citada plaza en la que cientos de alumnos-atletas combatieron, batearon y fildearon con exactitud, o aplicaron el tackle de la pegada, además de depositar sobre el tablero el pensamiento adecuado para propinar el contundente jaque mate.
En una jornada engalanada por los ardientes rayos solares y los curiosos y sonrientes rostros de los acostumbrados u ocasionales transeúntes, las minúsculas pelotas de celuloide transitaban de una parte a otra de la mesa al recibir el contacto de las raquetas, mientras que las voces de los defensores de las artes marciales –judo, karate y taekwondo– se dejaban escuchar desde lo distante.
Allí estaban, también, las futuras Morenas del Caribe que voleaban la pelota con la fuerza de sus manos, y no podía faltar la digna representación del más encumbrado de los deportes cubanos, el boxeo, con puños y cuerpos que atesoran voluntad, deseos y aspiraciones de ser la cantera que sustituya, en un no muy lejano futuro, a los actuales campeones.
Al dialogar con algunos de estos protagonistas, Amanda de Armas Reyes (voleibol), del Secretariado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Luis Augusto Turcios Lima, a la que pertenecen los allí presentes, manifestó en relación con la inminente votación dominical:
“Nos alegra que gran parte de los candidatos a Diputados sean mujeres, como muestra de que nosotras tomamos un mayore protagonismo en cargos políticos, gubernamentales, sociales en general, como reconocimiento a nuestra inteligencia, voluntad y hacer de cada día en este, nuestro país. Me demuestra, como atleta y adolescente, que se cumple con el legado de Vilma Espín y de Fidel en cuanto a nuestros deberes y derechos, otorgados por la Revolución”.
Elasticidad y gracia identifica a una de las disciplinas más bellas, la gimnasia musical, y por ello las pequeñas, durante sus ejercicios, disfrutaron de una considerable presencia de espectadores que apreciaron en ellas el trabajo adecuado de sus profesoras.
Entre estas últimas se halla Eilín López Hernández, quien acerca de las elecciones para Diputados aseveró que en el selecto grupo se hallan las personas que mejor nos representarán en el Parlamento cubano. “De ellos y ellas saldrán resultados superiores para nuestras vidas cotidianas. Daré mi voto”, aseveró.
Entre los peloteritos se hallaban Lázaro Herrera (jr), el pequeño de las Ligas Infantiles que recientemente defendió el postulado matancero en la semifinal nacional, y junto a él los que ahora se forjan en la Eide yumurina para ascender entre bases, batazos y lanzamientos.
Niños y jóvenes que en los próximos Juegos Escolares Nacionales y Juveniles tratarán de superar lo alcanzado en la edición del 2022.
Será inolvidable para cada uno de ellos este jueves 23 de marzo, en vísperas de las esperadas elecciones para Diputados a la Asamblea Nacional, porque su presencia contribuye a afianzar la decisión de cultivar una mejor sociedad, a la que Matanzas contribuirá con 32 parlamentarios. (Fotos: Raúl Navarro González)
Tuve la oportunidad de presenciar dicha actividad, y reafirmo que es maravilloso la preparación deportiva que tienen los niños cubanos. Nunca mejor dicho, el deporte de nuestro país está en buenas manos. #cubavota #deporte