El programa demográfico dinámico de atención a madres con tres o más hijos menores de 17 años de edad requiere mayor agilidad en esta provincia.
El objetivo principal de este proyecto es estimular la natalidad, debido al alto índice de envejecimiento de la población en Matanzas.
Lea también: Atrasos en subsidios signan programa de la vivienda en Matanzas
Entonces, resulta conveniente, como recoge el documento legislativo del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial, que se priorice la asignación de viviendas y recursos financieros para construcción, rehabilitación, ampliación y remodelación, para las madres, padres y tutores legales que tengan bajo su guarda y cuidado tres o más hijos de hasta 17 años.
Este programa involucra a la Dirección de Salud, en el levantamiento y captación de los casos que reúnen los requisitos, y a la de Vivienda en la ejecución constructiva que la situación demande, luego de la visita de especialistas al inmueble donde reside la persona.
Hasta el momento, 1 829 madres fueron visitadas de acuerdo con sus necesidades de acciones constructivas, y de estas 1 179 viven en lugares en mal estado o no tienen.
Según lo expresado por Maiyelex Felipe Valdés, especialista principal de la Subdirección de Inversiones de la Dirección Provincial de Vivienda, de esa última cifra, a 260 se les realizaron expedientes y poseen sus respectivos acuerdos del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular del territorio donde radican los beneficiados.
Asimismo, explicó que 38 casos requieren casas nuevas, 54 ampliación y 28 rehabilitación. Por ese orden ya fueron erigidas totalmente seis, nueve poseen habitaciones nuevas y cinco recibieron mejoras en techos, paredes, pisos, carpintería, sistemas sanitarios y de agua potable, como establece el citado documento.
En línea con lo dictado por el Consejo de Ministros, merecen similar tratamiento las parejas jóvenes con uno o más hijos que presenten problemas habitacionales. Por ello se autoriza a los consejos de la Administración de los órganos locales del Poder Popular a comprar viviendas de propiedad personal para su asignación a las referidas personas.
Si bien existe déficit con la adquisición de acero (cabilla), cemento y áridos, que frena una mayor celeridad de lo dispuesto, también se conoce de morosidad en la ejecución de lo previsto. Esto incide en que se incumplan las labores antes señaladas, además de agravarse la situación reinante por el cúmulo de casos sin resolverse, pese a la prioridad que le asiste a dicho programa social.