Los 754 trabajadores de la Empresa Agroforestal Matanzas, sobre todo los vinculados a la producción, responden al llamado del primer secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de cumplir con las tareas asignadas en estos momentos cruciales para el país, al materializarlo en la elaboración de alimentos, madera aserrada y carbón.
Jorge Díaz Mirabal, director general de la entidad, informó al periódico Girón que sus ganaderos tenían acopiados 21 837 litros de leche al cierre de septiembre último, 81 más que el plan anual y compromiso de los cuatro hombres responsables de sus respectivos rebaños en el territorio de Triunvirato, municipio de Limonar, quienes envían el alimento a la industria láctea yumurina. Este logro se debe principalmente a que la Empresa paga a los criadores de ganado bovino lechero en tiempo y forma.
Similar es el comportamiento en la producción de carne vacuna, de la que comercializaron en igual período 25,8 toneladas (t), excediendo en 5,8 lo planificado; valoran aumentar considerablemente esos dígitos, para lo cual cuentan los criadores con una notable cantidad de toros de ceba de calidad, con alimentos proporcionados por ellos mediante pastos naturales en el entorno.
En cuanto a la producción de cultivos varios, en particular maíz, frijol, yuca, boniato, malanga, plátano, etc., tienen sembrados en 271 hectáreas (ha), de las 282,55 que se proponen, necesarias para lograr las 2 000 (t) de alimentos previstas —en 2021 produjeron 1 590 t—. A criterio de Díaz Mirabal, no tendrán dificultad en lograrlo, pues este último trimestre de 2022 es lluvioso, para beneficio de la campaña de siembra de frío.
La mayoría de lo hecho y por hacer pertenece a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ceiba Mocha, dependencia de la entidad Agroforestal. Esta unidad agrícola cuenta con siete modernas máquinas Fregat para el riego. De ella se deriva el 90 % de los alimentos cultivados, y lo demás de las restantes unidades de la empresa.
La señalada entidad Agroforestal busca satisfacer las necesidades alimentarias de la ciudad de Matanzas y poblados adyacentes; también unidades de servicio social, como el Hospital Gineco-Obstétrico José Ramón López Tabranes y el Centro Comunitario de Salud Mental, ubicados en los barrios de Versalles y La Playa, respectivamente, en la Ciudad de los Ríos y los Puentes.
Otro encargo estatal, la madera aserrada, destinada a sarcófagos —también enviados a Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana—, construcciones y otras necesidades, tienen elaborados 1 788 metros cúbicos, de los 2 354 planificados para el año, entre sus unidades forestales ubicadas en los municipios de Los Arabos (San Pedro de Mayabón), Jovellanos (San Miguel de los Baños), Martí y Colón.
La producción de carbón —rubro exportable— es otro acápite que marcha a buen ritmo. Hasta la fecha, cuantifican 633 t que deben ascender en los próximos meses.
Parte fundamental en el desarrollo de la actividad forestal es contar con importantes áreas destinadas a la siembra de plantas, para su posterior trasplante hacia los bosques naturales o artificiales. En las unidades básicas poseen 249 ha plantadas de pino, monocultivo que hasta ahora marcha bien.
Como parte de la ayuda solidaria a los damnificados de Pinar del Río, luego del azote del huracán Ian, cinco trabajadores de la empresa laboran talando árboles en la capital vueltabajera y en La Coloma.
También enviaron una cuantiosa cantidad de viandas y hortalizas, así como 20 t de carbón, destinadas a la cocción de alimentos debido a la carencia de fluido eléctrico.
La condición de Vanguardia Nacional en los últimos cinco años y el merecimiento de la bandera de Proeza Laboral en dos ocasiones avalan los resultados de este emblemático colectivo de referencia nacional.