
En la mañana de este lunes, como consecuencia de una larga enfermedad, falleció el compañero Rafael Bernal Alemany.
Nacido el 18 de septiembre de 1944, Licenciado en Educación Técnico Profesional y Doctor en Ciencias Pedagógicas, ingresó en 1959 a la escuela de Responsables de Milicias en Matanzas y fue jefe de plana mayor de dos batallones. Se desempeñó como Director en la Escuela Técnica Industrial Ernest Thaelman de Matanzas en 1965, y como Director provincial de la Enseñanza Técnico-Profesional en La Habana, entre 1972 y 1973.
Ese año fue designado Viceministro de Educación para atender la Enseñanza Técnica Profesional y en 1991 fue promovido a Viceministro primero del Ministerio de Educación, cargo que también ocupó en el Ministerio de Cultura a partir de 1997 y que desempeñó eficientemente por más de 15 años.
Se distinguió por sus dotes como organizador, su lealtad y su capacidad de diálogo. Tuvo a su cargo importantes tareas en las transformaciones del trabajo cultural en el período de la “Batalla de Ideas”, en particular en la formación de instructores de arte y en el redimensionamiento de la labor de las instituciones culturales de base.
Coordinó la labor del Ministerio de Cultura en el cumplimiento del Convenio Bilateral con la República Bolivariana de Venezuela y en los proyectos del ALBA Cultural. Representó a nuestro país en importantes foros internacionales. En marzo de 2012 fue designado Ministro de Cultura, responsabilidad que desempeñó hasta 2014.
Bernal, como se le conocía por compañeros y amigos, marcó con su estilo laborioso, su capacidad organizativa y su trato respetuoso la labor de dos organismos fundamentales en las políticas públicas de la Revolución.
(Con información del Ministerio de Cultura de la República de Cuba)