Celebrar el Día  Internacional  del Teatro.

Día Mundial del Teatro

El Día  Internacional  del Teatro se celebra el 27 de marzo. Una fecha esencial para estimular la creatividad y la colaboración artística a favor del desarrollo humanista.  

Matanzas es una ciudad signada por diversos acontecimientos que la potencian como plaza teatral de la nación, donde se imbrican lo nacional y lo internacional.

Son muchos los sucesos que demuestran ese imprescindible diálogo, muchas veces ocurrido en nuestro territorio y, otras tantas, afuera, cuando los nuestros se han presentado en otros escenarios, fundamentalmente de América y Europa.

Lea también: Teatro para niños y jóvenes: hacer la vida

Desde el siglo XIX, varios momentos registrados iluminan esas zonas de intercambio, esenciales para la evolución de procesos artísticos, que encierran artistas, giras, eventos, espacios, distinguidas visitas que enaltecen la historia escénica de la ciudad, y la nación toda. Incluso, algunos teatros municipales en Cárdenas, Pedro Betancourt, ya desaparecidos, recogen memorias de confluencias culturales, que hablan de ese flujo multicultural, en que compañías  extranjeras se presentaron entre nosotros.  

Solo basta revisar  la historia  del Teatro Principal, llamado también Teatro de la Calle Manzano, para descubrir, la presencia de agrupaciones y figuras reconocidas de la época; o la programación del Teatro  Sauto (MN), para hallar nombres de actores, actrices, diseñadores, dramaturgos, que dejaron una huella notable en sus tablas. Ese flujo de influencias de saberes queda en el sedimento histórico eternizado por investigadores del tema, periodistas y críticos.

En la contemporaneidad, todo ello se hace evidente en sucesos, como la génesis del Conjunto Dramático de Matanzas. Desde la década del 80, Teatro Papalote comenzó un intercambio internacional, que abrió caminos de colaboración y conocimiento del teatro titiritero cubano, en Europa y América. Luego, la historia se amplió, a partir de las experiencias de El Mirón Cubano, Teatro D’ Sur; Teatro El Portazo, Teatro Icarón y Teatro de Las Estaciones, con una múltiple experiencia en varios continentes.

Celebrar el Día Internacional del Teatro significa traspasar fronteras, fundir culturas, asumir y reinventar influencias, crecer en una dinámica que enaltece lo universal; es enaltecer esencias, identidades; es vivir procesos creativos que nos hacen sentir que no estamos solos, que somos una comunidad mundial.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Ulises Rodríguez Febles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *