
En la pasada entrega de En fotos de época hicimos referencia al altercado ocurrido entre los propietarios del Hotel Club Kawama y cierto magnate judío, que culminaría con la construcción de nada más y nada menos que el Hotel Internacional. Hoy, amigos, regresamos sobre el tema, conversando sobre una de las maravillas arquitectónicas de la historia de Varadero, lamentablemente demolida hace algunos años.
El Hotel Varadero Internacional comenzó a prestar servicios el 20 de diciembre de 1950, aunque su inauguración oficial no se llevaría a cabo hasta el día 24, fecha en la que se celebra su aniversario a partir de entonces.

El costo de su construcción fue de aproximadamente tres millones y medio de pesos —cifra elevadísima para la época—, de los cuales más de la mitad fueron financiados por la Caja de Retiro Azucarero y el resto provino del bolsillo de su primer dueño, el norteamericano William Liebow.

En su tiempo, el Internacional fue el hotel más lujoso de Varadero y uno de los más importantes del país. Su lobby era amplio y abierto, y desde el mismo se podía observar y acceder a la playa directamente. Uno de sus muros, muy recordado por quienes lo visitaron alguna vez, estaba decorado con un mural del mexicano Hipólito Hidalgo en el que se describía la vida pesquera de la localidad.

Completaban su oferta el Cabaret Continental y el Casino, que tras su cierre se convertiría en el Restaurante Universal.

Las instalaciones originales del Hotel Internacional fueron declaradas patrimonio de la localidad por su valor arquitectónico, histórico, social y cultural. Sin embargo, a mediados de la década pasada se decidió demolerlas, con el objetivo de construir otras más modernas. Al menos nos quedan las fotos; esas sí que no las puede demoler nadie.







Lea también: En fotos de época: Hotel Club Kawama
La cafetería era espectacular. Ahi trabajaba el tio de mi primo y nos invitaba a comer unos sándwiches de jamon y queso con pan de molde que eran riquisimos y jugo de toronja o naranja natural. Segun cuentan pasaron trabajo para tumbarlo, se resistía a caer. Era de cuando se construía con calidad, el de ahora sera mas grande y bonito » yo no lo creo asi» pero no durará lo que aquel si no vivir para ver.
Sería interesante una segunda parte de este trabajo con fotos del nuevo Internacional que representa, más o menos, 3 hoteles de aquel que existía y que es , por mucho, más bonito y confortable.
Lo insto a que haga el mismo reportaje del hotel Oasis, que pasó por el mismo proceso del Internacional.