Lluvias de Rafael presentes en territorio matancero

Lluvias de Rafael presentes en territorio matancero

Un potencial de lluvia muy fuerte a partir del mediodía en la provincia de Matanzas relacionados al huracán Rafael prevén los especialistas del Centro Meteorológico Provincial, quiénes mantienen en estrecha vigilancia al fenómeno atmosférico que este miércoles afecta al territorio nacional.

“Había una tendencia de movimiento del huracán al este, que ahora es al oeste, lo que no varía la presencia de lluvias en territorio matancero. Se pronostican precipitaciones incluso hasta Sancti Spíritus y Ciego de Ávila”, refirió Raúl Hernández Soriano, Jefe del Grupo de Pronóstico.

Según el especialista, los vientos más intensos deben sentirse en el oeste de la provincia: “Es decir, en Ciénaga de Zapata, Unión de Reyes, Limonar y también aquí en el municipio de Matanzas. Vientos de tormenta tropical que pueden en racha alcanzar los 120 kilómetros de hora (km/h).

“Ya tiene categoría 2 y en el espacio que le queda para tocar territorio cubano puede seguir fortaleciéndose. Hay procesos de intensificación rápida de esos fenómenos atmosféricos, que no creo suceda en este caso, pero de lo cuales se ha estudiado y se han visto en otros huracanes como Milton”, explicó el meteorólogo, quien se refirió además a que existen condiciones favorables para el desarrollo de Rafael.

“Estas horas que le quedan estará transitando por mar cálido, una zona en que los vientos son débiles, no hay cizalladura; existe un sistema atmósfera-mar que le es favorable para seguir intensificándose. Aunque ya un huracán 2 es potente, por lo tanto el impacto entre Artemisa y Pinar del Río será significativo, por lo que hay que estar atentos.

“¿Qué podemos esperar en Matanzas? Un potencial de lluvia muy fuerte a partir del mediodía. En las imágenes del satélite se observan protuberancias que son nubes de gran desarrollo vertical, parte de las bandas de alimentación de Rafael. Precipitaciones que se mantendrían fuertes durante toda la tarde y noche.

“Después de salir al Golfo de México hay que seguir bajo vigilancia, porque como he reiterado en varias ocasiones estos fenómenos dejan tras su paso una vaguada o huella húmeda, que es una fuente de alimentación del sistema y ocasionaría lluvias incluso cuando ya esté en el Golfo”, enfatizó Hernández Soriano.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *