«Hay una tendencia, que no se sabe si es definitiva o transitoria, de inclinar un poco su trayectoria al este. A eso le estamos dando seguimiento», refirió Raúl Hernández Soriano, Jefe del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, en la última actualización sobre la Tormenta Tropical Rafael, que se prevé impacte sobre la Isla este miércoles.
«Si se observa la última gráfica, está previsto que salga del territorio nacional pasadas las 7:00 pm, lo que significa que afectaría por más de 12 horas. Es un huracán que no va a perder la intensidad por la geografía, porque no hay sistema montañoso, lo que quiere decir que posiblemente entrará como huracán categoría 1 fortalecida y tenga poco debilitamiento», aseguró el meteorólogo con varias décadas de experiencias.»
Actualmente las bandas de alimentación están influyendo en Oriente. En la medida que el fenómeno atmosférico se mueva al noroeste va despejando la lluvia en esa zona.
«Las precipitaciones sigue siendo lo más preocupante. Puede haber algún viento significativo en racha, quizás hasta 120 kilómetros por hora.
«Seguiremos observando cuál es la tendencia. En lo que sí han acoplado todos los modelos de pronóstico es en cuál es la trayectoria, y que indudablemente afectará al territorio nacional», enfatizó Hernández Soriano.