Con la particularidad de contar en el territorio con Varadero, principal polo de sol y playa en Cuba, en la occidental provincia de Matanzas se ejecutan 16 acciones correspondientes a la XVI Comprobación Nacional al Control Interno, que se efectúa en todo el país desde el 18 de septiembre último.
Carmen Elsa Alfonso Oceguera, contralora jefa provincial, explicó que el proceso, que encara actualmente la fase de ejecución, concibe 10 auditorías de cumplimiento y seis comprobaciones especiales en hoteles de la Península de Hicacos y otras entidades suministradoras.
Ahondó Alfonso Oceguera en que se intervienen tres hoteles pertenecientes a las cadenas Gran Caribe y Cubanacan respectivamente, además de otros enclaves que guardan estrecha relación con el sector del Turismo como la Empresa Comercializadora ITH S.A, la Corporación Cuba Ron y la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, entre otros.
Creemos que el rigor en esta Comprobación, puede ofrecer una idea más exacta de lo que se hace bien o mal en término administrativos, en un polo que mucho representa para la economía de la nación, opinó la contralora jefa, quien defendió la idea de construir entre auditores, expertos y el resto del personal involucrado soluciones viables para los problemas.
Destacó, además, la presencia en la tarea de casi un centenar de estudiantes de las carreras de Economía, Contabilidad, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Periodismo, estos últimos con la misión de comunicar de la mejor manera posible detalles del vital proceso, al cual lo caracteriza un alto contenido humano.
La XVI Comprobación Nacional al Control Interno se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y hará énfasis en la gestión administrativa, en el uso eficiente de los recursos, la formación de precios y las relaciones de suministro o encadenamientos de los diferentes actores de la economía con el sector turístico.
El proceso, que da cumplimiento a lo estipulado en el Decreto Presidencial 741, del 22 de enero de 2024, sirve además para evaluar la marcha e implementación de medidas, disposiciones y normas establecidas que permitan mejorar la eficiencia en la gestión administrativa y contribuir con el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.