El impacto de los talleres educacionales en el Centro Fidel Castro; el monumento local Cueva del Indio en la Isla de la Juventud; Quasicuaba, como ente educativo dentro de la comunidad Los Sitios; la triada: museos, niños y sociedad; y la contribución desde el Museo Memorial El Morrillo a la conservación del Paisaje Natural Protegido Valle del río Canímar, fueron algunas de las temáticas de las ponencias presentadas en la jornada inaugural de la VIII Conferencia Científica Museología y Sociedad.
“Tenemos un gran desafío que es precisamente acercar a los públicos a los museos de una manera transformadora, accesible e inclusiva, y cuando hablo de inclusividad es lograr que todos los públicos accedan al museo y que las instituciones salgan de esas paredes y se conviertan en museos al aire libre”, refirió la máster en ciencias Gricell Aurora Santana Sarduy, directora de museo del Consejo Nacional de Patrimonio.
“Uno siempre entra al museo y le dicen: “no se toca, manitos atrás”, y tenemos que empezar a buscar las vías para que el público toque, utilice todos los órganos de los sentidos (desde lo visual hasta el tacto) porque esas experiencias se recuerdan después para toda la vida”, enfatizó la especialista.
Sobre las transformaciones llevadas a cabo en este sentido en las instituciones museísticas la especialista mencionó la inserción del código QR. “Eso que en la visita guiada se dice o se pone en el pie de pieza, datos como el nombre de la pieza, quizás el material, en el código QR podemos ofrecerle a ese usuario más información. En este caso, tendría la ventaja de que se la lleva: para la tarea escolar, para su conocimiento, para el crecimiento espiritual… Tenemos que buscar, en las condiciones actuales de nuestro país, las técnicas más factibles”.
“Es un encuentro que se realiza cada dos años, en el cual se tratan los resultados del período y se produce un intercambio académico muy importante entre los especialistas”, consideró Isabel Hernández Campos, directora del Castillo de San Severino y presidenta de la Comisión Científica de la cita.
“Se abordan los retos que ante las dificultades existentes tiene que enfrentar el museólogo y el museógrafo para lograr exposiciones cada vez más inclusivas, participativas y que atraigan la atención del público, aún con las limitaciones que tenemos para introducir nuevas tecnologías. Este año ha causado verdadera conmoción el tratar en la educación patrimonial por primera vez en este tipo de eventos”.
Para este miércoles esta prevista la conferencia “¿Por qué son importantes los museos de sitio?”, que impartirá el profesor Vicente Alejandro Ortega Cedillo, de la Universidad Autónoma de México, y el trabajo en comisiones donde se aborarán temáticas relacionadas con el Patrimonio Inmaterial y documental, y el coleccionismo.
Lea también
Niliam: de la docencia a la meteorología
De manera empírica y natural, fue el primer acercamiento de Niliam Fernández Rosado al mundo de la meteorología. Leer más »