En fotos de época: La Plaza del Mercado
Junio de 2018: Trovadictos de todos los rincones de la provincia ―este servidor incluido― avanzan en turba hacia la ciudad cabecera. Silvio Rodríguez va a ofrecer un concierto en Matanzas, y eso en los últimos años es casi que un cometa Halley: algo que sucede una sola vez en la vida.
La convocatoria es clara: el viernes 22, a las 7:00 p. m., el veterano cantautor se presentará en la Atenas de Cuba como parte de su Gira por los Barrios, engalanando con su presencia el Primer Encuentro de Trovadores “Casa Abierta” de Matanzas.
Sin embargo, algo despierta curiosidad en mí: el recital se llevaría a cabo en “la antigua Plaza del Mercado”; pero, al llegar al lugar… ¡sorpresa! Ni plaza, ni mercado, solo un parquecito con una estrella en el centro, una piquera de motos y cierta hilera de kioscos que está en boca de todos por estos días.
El primer Mercado de Santo Tomás fue inaugurado en 1831, a partir de un proyecto del ingeniero y arquitecto francés Jules Sagebien. El mismo fue rediseñado en dos ocasiones, la segunda de ellas a raíz de un incendio de grandes proporciones ocurrido en 1883 que llevaría a la construcción de un edificio más grande, en forma de cruz potenzada, inaugurado en 1906.
El Mercado de Abastos de Santo Tomás, ubicado en la plaza del mismo nombre, fungió durante más de cien años como principal establecimiento comercial de la urbe, confluyendo en él la mayor parte de la compra y venta de suministros entre la población matancera.
Lamentablemente, el edificio del mercado pierde su función luego del triunfo revolucionario y es demolido en los años 60, por motivos injustificados según el criterio de especialistas como el propio historiador de la ciudad o arquitectos que han investigado el asunto.
En el área que ocupaba se construyó el Parque “La Estrella” ―que los locales continúan llamando “La Plaza”―, y a un costado del mismo comenzaron a asentarse un grupo de kioscos de las nuevas formas de gestión no estatal, cuyo reciente traslado hacia una zona menos céntrica y transitada de la ciudad ha suscitado cierta inconformidad en la población.
Sobre las causas y consecuencias de esta decisión gubernamental publicaremos próximamente un reportaje en profundidad. Por ahora, les regalamos estas fotos de época de la antigua Plaza del Mercado.
Lea también
Postales Matanceras: ¿Gamusinos en Matanzas?
Adrián Álvarez Chávez – … Armados con palos, en la noche, ellos golpeaban una lata y gritaban: “Un, dos, tres, cuatro, gamusino al saco”; soñando con atrapar un ejemplar. Leer más »
Saludos.
Me alegra que al menos se publicará algo sobre el por qué se quitaron los kioscos al margen del río San Juan en la Plaza.
Cualquier justificación que se de no será más convincente que el gran perjuicio al pueblo. Precisamente ahora? Cuando los problemas van en ascensor? Cuando cada día se ven más lejos las soluciones?
Para qué otro descontento?
Será por el ornato público?
La higiene?
Ilegalidades en las ventas?
Etc., etc….
Todo lo anterior se pudo haber resuelto, eso sí, con trabajo, control, medidas eficaces…. Pero ante todo con voluntad política de querer servir al pueblo, con menos burocracia. La medida fue la más fácil: ‘votar el sofá’!
No se pensó en las necesidades de comprar lo poco que se puede con los salarios, en el transporte, en los que una vez en sus puestos de trabajo, de paso por nuestra ciudad, les era factible ir a comprar algo a la Plaza, cerca para todos.
Y ahora? Hacer colas en los pocos lugares que quedan en esta zona tan céntrica?
Cuándo se consultó a la población? A quién se escuchó para validar tamaña decisión?
Todo empezó como un comentario. Tendremos que dar por cierto los futuros comentarios que oigamos?
Seguro estoy que de haberse informado, escuchado al pueblo, el desenlace hubiera sido muy diferente, o al menos si los motivos hubieran sido convincentes, los afectados tuviéramos más confianza en nuestro gobierno y motivos para apoyar.
Me apena expresarme así, pero es que todavía confío en un futuro mejor. De otra forma, me hubiera callado en espera de otros errores. Todavía confío que al pueblo se le escucha.
Lamento que nada hará rectificar tal decisión. El mal ya está hecho!
Gracias.
Hace algún tiempo le recomendé al Conservador de la Ciudad que ese parque necesitaba un monumento en el centro. Pero algo con estética me dijo que no había bronce, como todo. Ahora me pregunto se hizo una estatua a un Holandes que hundió una flota española antes de la Fundación de la Cuidad con tantos proceres y personalidades ilustres. Tal vez una fuente pero no como la se hizo al lado del Puente de Versalles que ganó el Premio Nacional de Chapuecería y nunca tiene agua solo sirve para criar mosquitos. De noche no se ve , porque tanto las farolas que costaron una fortuna siempre están apagadas con o sin un apagón pronosticado.