Una lámpara de origen francés que data de inicios del siglo XX se expone en el Museo Oscar María de Rojas, respetada institución de esta ciudad, para propiciar la contemplación del variado patrimonio que resguarda el centro mediante un objeto representativo de las artes decorativas.
El bien que llegó al “Oscar María de Rojas” mediante una transferencia del Museo Nacional de Artes Decorativas, refleja la imagen de una joven de hermosa figura, una escultura realizada a cuerpo entero y en tres dimensiones en la que se representan todas las características de las nereidas o ninfas de la antigua Grecia.
La pieza ejecutada en calamina mediante la técnica del vaciado, mide 78.5 centímetros (cm) de altura por 50.5 de ancho, y 27.5 cm de profundidad; la joven de la escultura se encuentra en posición erecta con un brazo levantado hacia arriba y otro a la altura de su cintura, rodeada de una planta con hojas y tres flores, donde se colocan los bombillos, explicó Olga Gloria Risco Sánchez, especialista del Museo.
Comentó además que mensualmente se exponen piezas de los fondos en almacén de la institución para visibilizar sus valores, y puntualizó que muchas de ellas a lo largo del año 2024 fueron de gran importancia para la cultura nacional.
En febrero se mostraron al público zapatillas del atleta olímpico Alberto Juantorena, y en julio último se colocó en una sala una exitosa restauración de un carruaje fúnebre, ejemplificó Danilo Martínez Carmenate, especialista principal del grupo de investigación del centro.
Sobre el funcionamiento del Museo explicaron además que se realizan en el año cuatro exposiciones transitorias; cada tres meses una serie de objetos son sacados del almacén y colocados a la vista del público; en este momento se encuentra una colección de gorras militares pertenecientes a antiguos uniformes, en la Sala de Armas.
Adelantó Martínez Carmenate a la Agencia Cubana de Noticias que durante el venidero trimestre se expondrá una recopilación de diferentes tipos de relojes antiguos.
El Museo Oscar María de Rojas es el segundo más longevo del país en activo, resguarda una enorme variedad de fondos que retratan la historia de Cuba y entre sus objetivos principales se encuentra ganar más público joven y que se interese por el patrimonio. (Por: Amanda Reyes Quesada (estudiante de Periodismo)