FOTOCANÍMAR, Festival y Coloquio Internacional de Fotografía de Matanzas, continúa la trayectoria organizativa hacía su próxima edición a celebrarse en el mes de noviembre y como parte de este proceso dio a conocer a los finalistas y ganadores de su concurso, FOTOCANÍMAR Online.
“Se inaugura así un primer momento dedicado a impulsar la superación y al estímulo a los fotógrafos emergentes, explicó su curadora Caridad Blanco, vinculada al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Capital. Se busca contribuir a su formación profesional y a la difusión de su obra, y es por ello que desde su concepción misma el evento incluye este certamen.
“La ruta que crea el nexo entre esos nuevos creadores, con reconocidos fotógrafos cubanos de distintas generaciones, (incluidos los noveles) y prestigiosas figuras internacionales de este arte, en ese espacio de encuentros que se ha querido sea FOTOCANÍMAR. Fiesta de la imagen y lugar de confluencia de artistas y visiones diversas”.
El jovencísimo Diego Blanchet resultó galardonado con el premio único del concurso y estará disfrutando de su participación en el Festival como invitado especial. La serie que presentó en esta oportunidad convierte en poesía visual el ruinoso estado en que se encuentran los conocidos Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, que en su momento fueron símbolos de la formación de una élite intelectual.
Por su parte, Ana Ruiz se alzó con la beca que ofrecía el colectivo Witness Visual Storytellers, compuesto por creadores de México y Cuba y que centra su labor en proporcionar a jóvenes de bajos recursos y de países en vías de desarrollo una educación fotográfica y ayudarlos a encontrar su propio lenguaje visual.
El jurado conformado por lo fotógrafos Ramón Pacheco (Presidente de Honor) y Julio César García, la propia Caridad Blanco y las curadoras Yamila Gordillo y Vilma Roque otorgó cinco menciones; una especial para Sheyla Pool y el resto a Karla González, Leydi Castellanos, Néster Núñez y Mavel D. Valdés. Además fueron finalistas Irving Alfaro, Daniel Alujas, Daniel Alejandro Álvarez, Ailyn Martínez, Mayra Palacio, Orlando Pedroso, Vanessa de la Caridad Puente y Denny Santana.
La fiesta yumurina de la imagen tiene una fundamentación conceptual en la que se sustenta su curaduría y esta a su vez se expresa a través de este concurso de temática libre y convocatoria abierta que para ser coherente con los tiempos presentes admite desde la fotografía analógica o la digital, hasta la hecha con celulares, es decir, no se detiene ante nada buscando el talento que hay detrás del lente, tal como lo afirma su especialista principal.
“Acoge en igualdad de condiciones las diferentes proyecciones discursivas de la creación fotográfica, lo mismo sus expresiones más experimentales y transgresoras, que el ensayo y el testimonio, el periodismo de investigación, la construcción metafórica, así como la fotografía científica y de naturaleza”.
El Festival contará con una muestra central, varias exposiciones personales, conferencias, presentaciones de libros y documentales y acciones en la ciudad durante casi todo un mes. Se realiza por invitación a partir de una investigación en los dossiers de los artistas y se seleccionan aquellas obras que estén en sintonía con el discurso curatorial y con la contemporaneidad.