La IV edición del Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son tendrá hoy su arrancada en la Playa El Tenis, en la occidental provincia de Matanzas.
En sus dos primeras jornadas este festejo acogerá como invitados en la Atenas de Cuba a la Orquesta Faílde y a Maykel Blanco y Su Salsa Mayor, en dos conciertos gratuitos para el público.
Respecto a otro de sus escenarios, el parque Josone en el balneario de Varadero, se conoció que tendrá a la música cubana como protagonista y con la intención del disfrute espiritual de los bailadores y participantes, según expresó recientemente Issac Delgado, músico y presidente de la cita.
Con el Festival, gestado junto a los ministerios de Cultura y Turismo, pretendemos que las personas vean a Varadero no solo como un destino de sol y playa, sino que entren en contacto con nuestra cultura, afirmó.
El programa de Varadero Josone precisa que, a partir de este propio lunes y hasta el martes 20 de agosto, se presentará Adriano DJ en el Parque Josone.
La fiesta inaugural el día 21 correrá a cargo de Formell y Los Van Van, Divan y El Dray, mientras que el 22 subirán a la escena Los Muñequitos de Matanzas, Espirales junto a Germán Velazco y Orlando Valle «Maraca», Charly y Johayron, Toques del Río e Issac Delgado y la Orquesta.
En la programación del festival figuran también artistas como la Original de Manzanillo, Eliades Ochoa, Ruy López-Nussa y La Academia, Síntesis, Juan Guillermo (JG), Adalberto Álvarez y Su Son, El Micha, Rumba All Stars, Ruly Herrera y Real Project, Haila, Wampi, Anacaona y Alain Pérez.
Para el 25 de agosto, jornada de clausura, se prevé la presentación de Elito Revé y Su Charangón, la Compañía Folclórica Santiago Alfonso, Mayquel González, De Cuba y Brenda Navarrete.
Reinier Rodríguez, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), señaló que el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son es el resultado de la fusión entre varias instituciones estatales y emprendimientos privados en defensa de la cultura cubana.
Que la cita llegue a la comunidad y sea del disfrute del pueblo, con el apoyo del Gobierno y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, es prioridad para sus organizadores, subrayó.
El director de la Egrem adelantó que el evento será oportunidad para presentar también álbumes del catálogo de esa casa discográfica y para realizar actividades infantiles.
Se trata de una fiesta que promueve la imagen Cuba y la integración del sistema institucional de la cultura en beneficio de sus consumidores, aseveró Rodríguez.
Fernando León, viceministro de Cultura, refirió que el Varadero Josone Rumba, Jazz & Son es uno de los festivales de mayor alcance popular y está entre los más esperados por la población, pues no solo se desarrolla en uno de los polos turísticos del país, sino porque pone ese destino a disposición de nacionales y extranjeros con lo mejor de la música del archipiélago.
Queremos que este sea un gran regalo para Varadero y Matanzas en el verano que transcurre, dijo.
Desde su creación en 2018, el Festival Varadero Josone Rumba, Jazz & Son combina la tradición cultural del país y la belleza de uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe.
Además de las diversas instituciones estatales y las autoridades territoriales que intervienen en su desarrollo, se suman a la iniciativa los proyectos Música Punto Cero, OLA, La Rueda Producciones y la empresa Four Wives.