Entre gatos y ratones

Obra Si te agarro del proyecto Figurart

Si te agarro es la propuesta del proyecto Figurarte, de Teatro Icarón, que en la sede del grupo pude ver el domingo 27 de julio, en el horario de las 3:00 p. m. 

Dicho proyecto, dirigido por Pedro Rubí, se nutre de artesanías creativas, el Taller Infantil Travesía Mágica y los espectáculos dedicados a los niños que se realizan en Teatro Icarón, como es el caso de Si te agarro. Esta última contó con la actuación de Mariam Acosta y Ernesto de la Cal. 

En su dramaturgia confluyen tres textos fundamentales, de estructura muy sencilla, pero caracterizados por la gracia de sus diálogos y la concepción de los personajes: El gato simple, del espirituano Fidel Galván; Tito y los ratones, de Rolando Arencibia, primer director de El Guiñol de Matanzas; y El gato currutaco, del también matancero Jesús del Castillo, autor y obra que me dio un gran placer recordar. 

Creo que este es el primer mérito del espectáculo, hacer converger a tres dramaturgos, con piezas de afinidad temática y de personajes: gatos y ratones. Estos creadores merecen seguir dialogando sobre el escenario con el público para el cual escribieron. 

Pedro Rubí fue uno de los más inquietos alumnos de la primera graduación de la Escuela de Instructores de Arte, con talento para el diseño, la actuación y con interés en la dirección. Pupilo de René Quirós, a cuyo proyecto estuvo vinculado desde la infancia, su formación transcurrió desde su paso por Teatro D’ Sur y la inolvidable puesta de Niño Pecado, la presencia en varias obras de Teatro Papalote, con el maestro René Fernández, su constante relación desde siempre con Teatro Icarón, y su interés personal y profunda vocación de trabajo con los niños en las comunidades.   

La dramaturgia, el diseño general y la puesta en escena de Si te agarro pertenecen a Pedro Rubí; los arreglos y la música, a la maestra María de los Ángeles Horta Hernández, quien felizmente vuelve a incursionar para la escena con Teatro Icarón. La directora de este colectivo, la actriz Miriam Muñoz, tiene larga e intensa trayectoria de trabajo con jóvenes actores y, con Figurarte, propicia dentro del núcleo de la agrupación que un joven creador se exprese como director. 

Es esta una manera de que el teatro nuestro de cada día siga vivo, propiciando que existan, además de los colectivos representativos de las artes escénicas, proyectos alternativos, liderados por jóvenes con diferentes formaciones e intereses, como lo son I Want, de María Laura Germán, con varios reconocimientos y un sólido crecimiento como actriz y dramaturga; el Trébol, de Anthony Bernal; y Pedro Rubí, con su Figurarte, dentro de Teatro Icarón.

Si te agarro es fiel a los objetivos del proyecto: la relación lúdica con los infantes; el espíritu comunitario (es decir, el acercamiento al público en diversos espacios desde la sencillez en la propuesta, adaptable a múltiples contextos: sala o espacios abiertos); la conjugación de técnicas titiriteras; un diseño en los que se hace visible el estilo de Pedro, en el uso cromático, los materiales utilizados en cada propuesta de personaje, vestuario y escenografía. 

La puesta se sostiene en la mixtura dramatúrgica sobre textos que son parte de nuestra tradición titiritera. La música funciona como hilo conductor de cada cuadro-pieza independiente y une, más bien resuelve, el tránsito de cada historia. Los niños lo disfrutaron. 

Proyecto Figurarte – TV Yumurí

Recomendado para usted

Sobre el autor: Ulises Rodríguez Febles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *