Se repite la historia: Granma será el rival de Matanzas en cuartos de final de la 63 Serie Nacional de Béisbol y muchos son los análisis que comienzan a realizar especialistas y aficionados; desde los históricos hasta el rendimiento actual de cada uno de los conjuntos, que no por casualidad están en postemporada.
La tropa de Armando Ferrer tendrá un mayor reto en play off con el objetivo de clasificar a la III Liga Élite y defender la corona, pues deberá vencer en la primera ronda a su verdugo de los últimos años: los Alazanes de Granma.
Estos conjuntos se han enfrentado cuatro veces en estas instancias, dos semifinales (56, 57), donde los granmenses dominaron 4-3 y 4-1 en ese orden, e igual cantidad de finales (60, 61), favorables a estos mismos 4-2 y 4-3, respectivamente. Será la primera ocasión en que se medirán en los cuartos de final.
Los yumurinos cerraron la fase clasificatoria con 40 victorias y 35 derrotas, en el séptimo lugar; mientras los Alazanes ocuparon el segundo escaño con 48 triunfos y 27 descalabros. Pero como bien se conoce, esta etapa es otra historia, se comienza desde cero y la exigencia es superior desde el punto de vista psicológico y táctico.
En cuanto a los tres aspectos del juego, los pupilos de Ángel Ortega Lienz son primeros en bateo (334 AVG) y defensa (976 AVG), su pitcheo ocupa el octavo puesto de la justa (5.11 PCL). Este último es una de las deficiencias que abundan en la presente temporada, por lo que el que mejor se desempeñe de ahora en adelante tendrá mayores posibilidades de vencer.
Los Cocodrilos en la ofensiva son cuartos (325 AVG), duodécimos en defensa (964 AVG) y penúltimos en pitcheo (6.26 PCL). Ciertamente, se ven rezagados en comparación a sus rivales, si de números se trata.
Respecto a los pareos de por vida, los granmenses van delante 103-96, se imponen también 3-2 en el compromiso particular de la actual Serie Nacional. Enfrentar a su verdugo histórico no va a ser tarea fácil, por lo que la preparación debe ser superior desde todo punto de vista, así como el apoyo de la afición.
Si se revisan las estadísticas mencionadas, se podría decir que los Alazanes parten como favoritos; en años anteriores los pronósticos se inclinaban hacia el elenco yumurino debido a la fuerte nómina que presentaban.
A los matanceros se les ha hecho imposible derrotar al plantel oriental. Por una vez se empieza, este equipo ha demostrado lo que es capaz de hacer en el terreno y saldrá por cuarta ocasión a tratar de desquitarse.
Comenzarán con dos juegos en el estadio Mártires de Barbados, luego se trasladarán al Victoria de Girón para los desafíos 3, 4 y 5; de ser necesario, regresarán a Bayamo para el sexto y séptimo encuentro.
Entre los jugadores llamados a ser claves en este play off, se pueden enumerar por los Alazanes a Alfredo Despaigne, Yunier Castillo, Raico Santos, Guillermo Avilés; mientras que los Cocodrilos cuentan con Eduardo Blanco, Yadier Álvarez, José Amaury Noroña y Ariel Sánchez.
No obstante, el béisbol es un deporte colectivo y el tributo de cada atleta tiene peso, sin importar su nombre; recordemos que un plantel muy joven batalló durante toda la etapa clasificatoria y puso al equipo en esta decisiva fase. (Por: Diego Riera, estudiante de Periodismo/Gráfica: Luis Daniel Báez Ramírez )