Comprometidos con la investigación permanente de la memoria local, en esta ciudad trascendió este lunes el acto nacional que inicia la jornada por el Día del Historiador Cubano, en coincidencia con el aniversario 119 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez Báez.
María Teresa Clark Betancourt, presidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el municipio de Cárdenas, resaltó que en el territorio se rinde especial homenaje al genial estratega militar dominicano en el Centro de Veteranos de las Guerras de Independencia, lugar que resguarda bienes de la habitación donde falleció.
Al momento de su muerte el destacado combatiente del Ejército Libertador residía en una casa en La Habana, años después de su desaparición física los propietarios de la vivienda deciden demolerla, y luego de varias gestiones, a inicios del siglo XX se traslada para Cárdenas el mobiliario del cuarto donde pereció el patriota, explicó.
En el Museo Oscar María de Rojas, Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, ofreció una conferencia dedicada a la personalidad de Máximo Gómez, sobre la radicalización de su pensamiento y su interacción con José Martí. Clark Betancourt destacó el honor que representa para los historiadores de Matanzas que la jornada iniciara por el occidental municipio de Cárdenas, al tiempo que instó a continuar la labor comprometida con la salvaguarda y estudio del devenir y la identidad de una localidad tan vasta en acontecimientos.
Enfatizó que el trabajo, en tiempos donde se gestan campañas a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías para distorsionar y desacreditar a la nación caribeña y su proceso revolucionario, debe permanecer cada vez más unido, fortalecido y presto a la veracidad de los hechos.
Durante el acto que reconoció el desempeño del Centro de Veteranos y a las tres Secciones de Base de la UNHIC del municipio sede, también asistió Jorge Luis Aneiros Alonso, director de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba y Presidente de la UNHIC.
Cada primero de julio se festeja el Día del Historiador Cubano, y anualmente se desarrolla una jornada alrededor de la fecha, ocasión para recordar la condición que recibió en 1935 el doctor Emilio Roig de Leuchsenring, relevante maestro y periodista, como Historiador de La Habana.