Desde varias localidades de la geografía matancera nuestros lectores han comunicado su insatisfacción con el deficiente abasto de agua, recurso imprescindible para conservar la salud y el bienestar humanos. Hoy publicamos la atención a dichos planteamientos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAA) de esta provincia.
Yurka Santana Mejías, presidenta del Consejo Popular de Cayo Ramona, refiere que, aunque en su municipio (Ciénaga de Zapata) se han realizado acciones para resolver la escasez de agua, no han podido resolver el problema.
“Trajeron una turbina nueva, pero muy pequeña, y tenemos muchos salideros que impiden que la fuerza del líquido llegue a todos. Así que seguimos de mal en peor”.
Informa Guillermo Cué Lugo, director general de la EAA, que el equipo de bombeo existente se averió el pasado mes de enero. Luego instalaron otro de menor capacidad, más el apoyo de carros cisternas. Pero en marzo adquirieron el idóneo, de acuerdo con las características del lugar, con resultados positivos en la entrega de agua por redes a la población.
“En la actualidad, los recursos materiales para la supresión de salideros están en ese sitio” y, según afirma el directivo, las labores de reparación debieron concluir en abril.
Dianelis Sánchez Placer, vecina de la calle Loreto Escobar, No. 8 (final), en el poblado de San Antonio de Cabezas, municipio de Unión de Reyes, transmite en su misiva las vicisitudes para que llegue el agua a su vivienda, lo cual la afecta por el prolongado tiempo del problema.
Manifiesta Cué Lugo que contactaron con el hermano de la remitente. Le explicaron que, “a partir de acciones constructivas realizadas por el propio Consejo Popular en la red de distribución, se agravó la situación en la zona. Por consiguiente, necesitamos un equipo especializado para dicha labor”. La respuesta añade que en el pasado mes de marzo allí se materializaron trabajos técnicos de pitometría y proyectos técnicos de rehabilitación para mejorar el abasto de agua a la población.
Lea también
Apartado 1433: ¡Silvia necesita respuestas! (continuación)
Como expusimos en la edición anterior, esta semana continuamos la publicación de los planteamientos de Silvia García Álvarez, secretaria del núcleo zonal No. 30 del Partido Comunista de Cuba… LEER MÁS »
Otra asidua lectora de esta sección, Yannia Baró Jorrín, residente en el Consejo Popular de Versalles, en esta ciudad, escribe su insatisfacción por la inestabilidad primero, y la ausencia después del vital servicio. “El agua es insuficiente y debe atenderse tal dificultad”, argumenta la yumurina.
En la contestación de Cué Lugo, se afirma que varios especialistas de la EAA visitaron el domicilio de Baró Jorrín. Labores de desobstrucción de redes y revisión de la válvula de línea posibilitaron solucionar la intermitencia y la poca presión del líquido.
Por último, también en Versalles, pero en la calle Navia, entre 1ra y 2da, Adadny Medina Carabeo plantea que desde diciembre de 2023 en su hogar existen dificultades con el servicio de agua potable, hasta su desaparición total.
Asevera el director general de la EAA que, “con apoyo de vecinos de la comunidad y recursos propios, se desobstruyó la red del lugar. “En estos momentos el servicio es continuo, a partir del horario aprobado para la zona”.
Lea también
La comodidad del victimario
José Alejandro Gómez Morales – Sobre todo en estos tiempos en que, afortunadamente, se visualiza tanto el sufrimiento de quienes lo padecen y, sin embargo, muy poco se analiza la comodidad de quienes lo… LEER MÁS »