En el más reciente Campeonato Nacional Pioneril de Canotaje efectuado en la ciudad de Cienfuegos del 15 al 18 de abril para las categoría 11-12 la representación de Matanzas alcanzó el tercer lugar. Con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce los muchachos de la Base Náutica Camilo Cienfuegos dejaron su huella incluso con un niño menos en una competencia que involucraba a siete provincias más el municipio especial Isla de la Juventud.
Detrás de cada buen resultado se esconden horas de entrega por parte de atletas y profesores que trabajan sin parar con un mínimo de recursos y un mínimo de salario. A veces parecen todos artesanos y no deportistas, cuando intentan remendar sobre lo muchas veces remendado en una flota de botes repletos de parches que, a excepción de uno que pasa los cinco años de uso, el resto ronda entre los 15 y 25 años. En la práctica, continúan funcionando gracias a la dedicación de todos los entrenadores y los padres de los muchachos.
Seis días por semana y un aproximado de cuatro horas diarias transforman la vida de esos niños que salen de sus escuelas, comen lo que pueden en sus casas, en medio de estos tiempos difíciles y se incorporan como soldados al entrenamiento. Con el paso de los meses, los rayos solares, la entrega, el gimnasio, los remos y el aprendizaje de la técnica se van curtiendo atletas voluntariosos y competitivos mientras crean una gran familia dispuesta a darlo todo por conseguir lo soñado. (Texto y fotos: Julio César García)