La Casa de la Memoria Escénica acogió la presentación del spot promocional del XV Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas, que se celebrará del 14 al 19 de mayo próximo dedicado al 80 cumpleaños del maestro René Fernández Santana, a los 30 años de Teatro de las Estaciones y a las mujeres titiriteras.
De visita en la Ciudad de los Ríos para la ocasión, Kathia Hernández y Enrique Smith son los realizadores de este pequeño audiovisual que en tan solo 28 segundos condensa buena parte de la esencia del Festitaller, con una imagen que se adentra en un retablo repleto de texturas y guiños a la historia del Guiñol matancero para entregar el mensaje exacto, de una manera sugerente a la par que hermosa.
“Me paso la vida mirando todo lo que tenga que ver con el mundo de la infancia, de la promoción, con las maneras con las que en la contemporaneidad uno establece una comunicación con el otro —comentó en conferencia de prensa Rubén Dario Salazar Taquechel, director artístico del Festitim.
“Un día en la televisión vi un video clip super imaginativo, La lagartijita, cantado por Mariela Mijares y realizado por Kathia y Quique. Desde entonces supe que me gustaría trabajar con ellos en un proyecto. Traer a estos hacedores de la imagen, que como los titiriteros están detrás del retablo, y descubrirlos, es para mí una fiesta”.
La pareja de artistas son responsables de la creación de videos musicales como La ñañara, del duo Karma y Rita del Prado, El Tarareo del Puerquito, de Augusto Blanca o Preludio del sol naciente, de Harold Merino, todos los cuales pudieron disfrutarse en el encuentro previo a la presentación, donde también se habló sobre los retos de hacer arte para la infancia hoy.
“Esto se complejiza sobre todo por el acceso a la tecnología, explicó Kathia. Los animados actuales son de superhéroes, él es quien resuelve los problemas y los niños entienden que las cosas se solucionan así, en lugar de creer que cada uno de nosotros es capaz de hacerlo. En nuestras obras tratamos de dar muchos segundos planos para contar la historia de cada canción pero también nuestra propia historia, para que el niño descubra y piense.
“En este spot, el mayor reto fue el poco tiempo del que disponíamos para trasmitir la idea, había muchísima información incluida pero también queríamos dar el espíritu de la festejo desde los primeros segundos. Teníamos una idea de celebración, de teatro, de ubicar al espectador sobre el escenario y que poco a poco se fuera adentrando en él para revelar sus secretos. La música nos ayudó a construir el concepto”.
Kathia Hernández y Enrique Smith recibieron el Libro del Donante que entrega la Casa de la Memoria Escénica por su contribución a los fondos de dicha institución yumurina.